Asamblea niega ley ‘antipillos’ enviada por Daniel Noboa: El proyecto archivado en primer debate estuvo en las manos de Jorge Peñafiel
Este 27 de noviembre de 2024, la Asamblea Nacional de Ecuador negó y archivó la conocida como ley antipillos, enviada por el presidente Daniel Noboa como parte de sus iniciativas de urgencia económica.
La ley, denominada Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, rechazada tras una serie de críticas en el primer debate.
Rechazo de bancadas opositoras para negar ley antipillos
La moción de archivo presentada por el asambleísta del movimiento Construye, Jorge Peñafiel. Este calificó la ley como confiscatoria y aseguró que no aborda el verdadero problema del lavado de activos en Ecuador.
Según Peñafiel, la ley, lejos de combatir el crimen financiero, terminaría imponiendo cargas impositivas sobre actividades cotidianas, como la compra-venta de vehículos usados.
Además, sostuvo que las medidas propuestas afectan principalmente a los ciudadanos comunes y no a quienes realmente están involucrados en delitos de lavado de dinero.
La propuesta apoyada por las bancadas de Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC).
El líder del PSC, Vicente Taiano, expresó que la ley “tiene tufo a persecución” y que los impuestos a la venta de vehículos usados son una clara muestra de cómo se camuflan nuevas cargas tributarias.
Continuidad de la ley de alivio financiero
A pesar de este revés, el otro proyecto económico urgente enviado por Noboa, la Ley para el Alivio Financiero, sigue con vida en la Asamblea.
Tras escuchar los argumentos de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno, la ley fue devuelta para un nuevo análisis.
Aunque algunos sectores, como Revolución Ciudadana, han señalado que la ley necesita más ajustes, se mantiene el interés de avanzar con su discusión en el pleno.