La Asamblea Nacional elabora una nueva ley para mitigar la crisis energética. Aprobado el primer debate, tienen hasta 28 de octubre.
El 20 de octubre de 2024, la Asamblea Nacional tramitó el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables.
Esta propuesta, enviada por el presidente Daniel Noboa, busca incentivar la inversión privada en proyectos energéticos. Especialmente en aquellos relacionados con energías renovables, como parte de un proyecto económico urgente.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Valentina Centeno (ADN), fue la encargada de presentar el proyecto. Y enfatizó la importancia de abrir nuevas oportunidades de inversión privada.
Según ella, aunque el Gobierno ha implementado varios incentivos, aún hay una brecha significativa de inversión pública en el sector energético.
Centeno explicó que, para enfrentar la crisis energética, se requiere tanto la inversión pública como la privada.
Pero tener un marco normativo para que los actores privados puedan invertir es una solución complementaria, afirmó Centeno.
Inversión privada en el sector energético
Uno de los puntos centrales del debate fue la propuesta de la ley para reducir los tiempos de aprobación de proyectos energéticos privados.
Centeno mencionó que se busca un trámite corto, de entre seis a ocho meses, para aprobar proyectos de hasta 10 megavatios.
A esto se suma que, existen 38 proyectos, actualmente en manos del Ministerio de Energía, que han sido olvidados. Los cuales podrían generar hasta 100 megavatios.
La ley también introduce la posibilidad de concesionar a empresas privadas y organizaciones de la economía popular y solidaria la construcción y operación de proyectos prioritarios establecidos en el Plan Maestro de Electricidad (PME).
Sin embargo, la oposición a este proyecto fue clara durante el debate.
Pues, Blasco Luna de RC5 y otros asambleístas temen que la concesión de generadoras al sector privado aumente las tarifas eléctricas y afecte gravemente a la ciudadanía.
La presidenta de la Asamblea dispuso que el proyecto regrese a la Comisión de Desarrollo Económico para su revisión. Y luego, la elaboración del informe de segundo debate.
El plazo para tratar esta propuesta económica urgente vence el 28 de octubre de 2024, por lo que el informe deberá estar listo antes de esa fecha para ser votado en el Pleno.