Asamblea Nacional del Ecuador principalizó a los asambleístas alternos y se van de vacaciones por un receso legislativo hasta el 22 de enero.
98 asambleístas alternos asumieron sus funciones el 6 de enero de 2025, debido a que los titulares que buscan la reelección, se encuentran en campaña electoral. Y solicitaron a licencia sin sueldo que se extenderá hasta el 9 de febrero.
Durante el primer día de incorporación de los suplentes, surgieron diversos inconvenientes. Entre ellos los relacionados con la logística dentro de la Asamblea.
Pues, los nuevos legisladores tuvieron que recibir instrucciones rápidas sobre el uso del sistema de votación electrónica, familiarizarse con las oficinas asignadas, presentar documentación para oficializar su principalización.
Así lo afirmó, Pedro Quijosaca, oriundo de Alausí y asambleísta alterno de Patricia Núñez de la RC5 por Chimborazo. Pues habría sido llamado el sábado 04 de enero para que se presentase hoy, 6 de enero a asumir su principalización.
Quijosaca hizo hincapié en que su incorporación se debe a la decisión de la bancada legislativa y que no ha tenido un contacto con la legisladora que ahora busca la reelección.
Sin embargo, el este miércoles iniciará la vacancia legislativa, que durará 15 días. Y a su regreso solo les dejará legislar durante 19 días más.
Asamblea de Ecuador toma receso legislativo y se va de vacaciones
Mientras tanto, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció que, del 8 al 22 de enero de 2025, se llevará a cabo el receso parlamentario.
Durante este periodo, se suspenderán los plazos y términos para diversos trámites legislativos y constitucionales.
Afectando principalmente los procesos de aprobación de leyes, solicitudes de juicio político, tramitaciones de amnistías e indultos, así como reformas parciales a la Constitución.
Según el comunicado oficial emitido el 2 de enero de 2025, también quedarán detenidos los procedimientos relacionados con quejas, denuncias, enmiendas y el seguimiento de leyes en curso.
Además, se pausará el ejercicio de las funciones y atribuciones constitucionales y legales tanto del Parlamento como de sus órganos internos.
La resolución aclara que, a pesar de la suspensión de actividades legislativas, las funciones administrativas de la Asamblea continuarán con normalidad. Para ello, se mantendrá un equipo operativo que garantice la gestión eficiente y el funcionamiento institucional.
Este receso legislativo responde a disposiciones reglamentarias que buscan organizar los tiempos de trabajo de los legisladores, permitiendo así la reorganización de las actividades.