La artesanía en Riobamba como la tagua muere por la presencia de los productos de plástico que viene desde China
La venta de los productos de tagua tuvo su época dorada, se vendía muy bien a la llegada del tren que venía de la Costa y también desde Quito, porque Riobamba era la ciudad de enlace entre la Costa y Sierra.
Los artesanos de Santa Rosa elaboraban con la tagua, llaveros, trompos, dados. caballos, adornos, anillos, sombreros, mini juegos de ajedrez, bolas para los futbolines y otros adornos que se elaboraron al por mayor para enviar a los almacenes de Guayaquil y Cuenca.
Las cosas han cambiado solo quedan los locales abandonados y las vitrinas vacías.
Los operarios que en algunos años eran entre 15 y 20 tuvieron que dedicarse a otras actividades.
El enemigo mortal de la tagua llegó del extranjero con la misión de acabar con los artesanos de Santa Rosa, y lo logró, se trata del plástico, material que sustituyó a los productos que elaboraban con la tagua, este material llegó de China, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.
Ahora, hablar de la tagua, para los artesanos que saben del arte como Marco Manuel Cando Robalino que a pesar de su profesión de ingeniero mecánico graduado en la Espoch se dedicó por completo a la artesanía de la tagua.
A sus 68 años mantiene en la mente lo que hacía, y además tiene la esperanza de que volverá una nueva etapa para la tagua, considerada como “el marfil vegetal”.
La artesanía de Riobamba cayó por el ingreso del plástico
Las artesanías de tagua desaparecieron del mercado por culpa del libre ingreso de los productos de plástico al Ecuador.
Frente a esta realidad los artesanos de tagua tuvieron que dedicarse a otras actividades como el comercio informal aseguró Marco Cando Robalino, hijo de padres y abuelos artesanos, del barrio Santa Rosa, el barrio “Más lindo del mundo”
Marco Manuel Cando Robalino casado con Yolanda Marillac Brito Garzón, de Tixán Alausí, procreó 4 descendientes, dos varones y dos mujeres, ya profesionales, pero ninguno se ha dedicado a la artesanía.
Marco Cando recuerda que su abuelo Daniel Robalino Camacho casado con Dolores Guevara Escorza, eran artesanos. de la tagua y la madera.
Igual, su padre, Manuel María Cando, oriundo de Salcedo, se casó con la riobambeña Mercedes Robalino Guevara, se dedicó a la artesanía, era un excelente sastre, tenía su taller en la calle Guayaquil, pero con el pasar de los años se ubicó en el barrio Santa Rosa.
El sastre era tan hábil que en 24 horas confeccionaba el terno con leva, chaleco y pantalón. Confeccionó para Otto Arosemena Gómez y para los alcaldes de la época.
Gremio de los artesanos vigente pero inactivo
Marco Cando revela que existe la Asociación de Arte Folclórico que agrupa a los artesanos de la tagua y afines, creado hace 55 años, y están por rehabilitar a la misma.
En el mes de diciembre don Marco Cando se dedicó a elaborar sillas para el Niño y le fue muy bien.
Están en conversaciones con el alcalde John Vinueza para organizar eventos de carácter artesanal. en barrio Santa Rosa y Las Carmelitas donde se pueda exponer productos elaborados por los artesanos.
Se pondría exponer ropa de payasos, camisetas y otros productos, la idea es animar a la gente que compre lo que elaboran los artesanos.
Cando recuerda que ya no existe artesanos para para la elaboración de globos, ya no hay quien haga las herraduras. y otros oficios que van desapareciendo.