ARCSA e Intendencia ponen sanciones por incumplir normas. Una de las multas cuestan entre USD 220 hasta 4 mil dólares según la infracción.
ARCSA e Intendencia desempeñan un papel crucial en la administración de procesos de seguridad ciudadana, trabajando en coordinación con la comunidad, la Policía Nacional y diversos actores sociales.
Su objetivo es implementar programas y proyectos que protejan los intereses de la sociedad.
Entre las funciones destacadas de la Intendencia se encuentran la ejecución de operativos de seguridad y el control de legalidad en diversas actividades.
Gestión y resolución de sanciones
Marcelo Mancheno, intendente, señaló la importancia de gestionar y resolver infracciones de violencia intrafamiliar, así como autorizar y supervisar el desarrollo de espectáculos públicos, parques de diversión, marchas y ferias culturales, tanto nacionales como internacionales.
Mancheno explicó que, antes de tomar medidas drásticas, se realiza una socialización con los propietarios de locales comerciales clasificados en ocho categorías.
El mal uso del Registro Único de Contribuyentes (RUC) para actividades comerciales puede resultar en la clausura del establecimiento. Las multas impuestas son de un salario mínimo vital, y los propietarios pueden reabrir una vez que hayan cancelado la multa.
Sanciones y multas
Las sanciones económicas varían entre 220 y 450 dólares, dependiendo del caso de incumplimiento.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria puede imponer multas más severas, que alcanzan hasta los 4.000 dólares, especialmente en locales de expendio de alimentos que no cumplen con las condiciones sanitarias adecuadas.
Condiciones sanitarias en locales de comida
Funciones de la ARCSA
En cuanto al ARCSA, su función es la de garantizar la salud de la población mediante la regulación y el control de la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de los productos de uso y consumo humano.
Así como, las condiciones higiénico sanitarias de los establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario en su ámbito de acción.
Es decir que se consolidará como una institución de regulación, control y vigilancia sanitaria que sea reconocida nacional e internacionalmente por la confianza generada en la población.
Las autoridades de control continuarán realizando operativos para prevenir irregularidades y salvaguardar la seguridad e integridad de la ciudadanía en todos los cantones de la provincia de Chimborazo.