El cambio climático es inminente, por ello es necesario aplicar nuevos mecanismos que puedan contribuir y contrarrestar los impactos que generan las industrias y las actividades propias del ser humano contemporáneo para el desarrollo de su vida actual, y es en ese contexto que nacen opciones como la economía circular, pero… ¿de qué se trata? Apoyar la economía circular
A saber. La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos que puedan afectar el entorno natural en el cual vivimos.
Considerar. Catalina Verduga, ingeniera ambiental, explicó que la economía circular lo que trata es de eliminar los residuos dentro del ciclo de un producto para así prescindir del exceso de basura, y así convertirla en el paradigma ‘de la cuna a la tumba y de la tumba a la cuna’, es así que, de esta forma, lo que se obtendrá es un residuo que se convertirá en una materia prima. Asimismo, precisó que es una herramienta que brinda la mejora humana sin afectar al sistema natural, ya que contribuye a disminuir los impactos climáticos, ayudando a que los residuos puedan readaptación y mitigarse, ya que cuando se extrae una materia prima esta se convierte en producto y al finalizar su ciclo de vida este producto será un residuo, el mismo que puede volver a ser materia prima y, así, poder frenar el ciclo.
Situación. Utilizar y aplicar los proceso de economía circular, según Catalina Verduga, también implica un apoyo en la economía de las empresas, toda vez que podría obtener otro producto comercializable con el cual sería posible lucrar y, a su vez, expandir su rango de negocios, así como también generar nuevos empleos para la colectividad.