Según la OMS la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”, y manifiesta que para llegar al bienestar mental debe existir una respuesta apropiada ante el estrés cotidiano, y ser propositivo en la familia, en el trabajo y en la sociedad. Ansiedad, tema de salud pública.
A saber. El no poseer bienestar en la salud mental sube el riesgo de desarrollar otras enfermedades y crisis de salud en el individuo, la familia y la sociedad. Según la OMS la ansiedad es el segundo trastorno mental de mayor prevalencia (77.9%) en los países latinos (ALC) y en Ecuador un 30% de personas presenta un tipo de ansiedad y afecta a adultos, adolescentes y niños.
La ansiedad. Es una emoción o estado mental en respuesta a situaciones adversas o alarma que genera estrés, y para identificar este trastorno se requiere tres de nueve síntomas más comunes: 1) Inquietud o impaciencia; 2) Fatiga; 3) Dificultad para concentrarse; 4) Irritabilidad; 5) Tensión o dolor muscular; 6) Alteraciones del sueño; 7) Sudoración; 8) Extrema inseguridad; y, 9) Taquicardia.
La ansiedad debe ser intervenida rápidamente, ya que genera otras afecciones en el individuo: disfunción del sistema inmunitario; enfermedades crónicas (diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, etc.); enfermedades gastrointestinales (gastritis, colon irritable, etc.); trastornos del sueño (insomnio, hipersomnia); trastorno de atención y concentración para el aprendizaje; abuso de alcohol, psicotrópicos y estupefacientes; trastornos de autoestima y depresivos (suicidio); disfunciones sexuales. En la familia: crisis funcional en torno a la persona con ansiedad; ansiedad replicada en los integrantes; crisis estructural y separación o desmembramiento familiar.
Es posible prevenir la ansiedad y manejarla correctamente y no llegar a complicaciones, todas las personas reaccionan diferente a la adversidad, así como cada una tiene su propio umbral para desarrollar ansiedad; y depende, esencialmente, de dos cosas: De cómo la persona interpreta la situación y de qué recursos personales tiene para afrontar dificultades, situaciones inesperadas adversas, es así que para afrontar la ansiedad eficazmente requiere ayuda profesionalA