¿Qué tan relevante es para un país y un Estado tener a su población alfabetizada? Según el artículo “La importancia de la alfabetización”, escrito por Mabel del Carmen Then, investigadora, se asegura que las habilidades de la “lectoescritura constituye un pilar fundamental en el ser humano”. Esto porque, más allá de cumplir con expectativas y objetivos educativos, corresponden a uno de “los andamios de la cultura actual”. El analfabetismo es un grave mal en Chimborazo.
¿Qué es la alfabetización?
A la alfabetización se la entiende como la “habilidad de comunicarse mediante letras y espacios”. Lo importante aquí, al igual que lo señala la experta Then, es la capacidad para comunicarse que ofrece la alfabetización. El lenguaje es una construcción social imprescindible para crear pensamientos y concatenar a las acciones. Sin esta habilidad perderíamos lo que nos convierte en humanos: la capacidad de crear a través de la lengua y el lenguaje. Tomando en cuenta estas condiciones, también se podría definir qué tan preparada está la sociedad académicamente o, incluso, solo para enfrentarse a la vida diaria.
Acerca de los esfuerzos internacionales
En materia de alfabetización existen organismos internacionales que han concentrado sus fuerzas para promover “la visión de un mundo alfabetizado para todos”. Uno de ellos es la Unesco, organización que considera a los procesos de alfabetización como uno de los elementos necesarios para garantizar el derecho a la educación. También la considera como una “fuerza motriz del desarrollo sostenible”. La Unesco argumenta que este proceso de formación educativa asegura mayor participación en el mercado laborar. También mejoras en la salud y alimentación de los niños y de la familia. “Reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida”.
Las estadísticas en Ecuador
En el portal del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, que recoge datos sobre la tasa de analfabetismo a nivel nacional y seccional, hace una evaluación desde 2017 a 2020. En los resultados se puede evidenciar que la mayor tasa de analfabetismo se encuentra en el sector rural, con su tasa más alta, del 13.65%, en 2019. Esta realidad tuvo un leve descenso en 2020, pero apenas del 1.34%.
En los reportes, se manifiesta que, en el mismo año, 2019, el sector indígena fue el que presentó la mayor tasas de analfabetismo, entre hombres y mujeres.
El 21.71% formaba parte de la población de este sector sin habilidades de lectoescritura. La tendencia se mantiene y, para 2020, se podría decir que existió una baja significativa del 5.56%. Por otro lado, el INEC, con unas cifras más actualizadas, en un periodo de 2018 a 2021, sin tomar en cuenta a 2020, manifiesta que el primer año de análisis el sector rural contaba con un 12.9%. Para 2021 este se redujo, pero en un 1.8%.
¿En Chimborazo se concentra el analfabetismo?
En el anterior informe, presentado por el Consejo de Nacional para la Igualdad, Chimborazo, tomando en cuenta al analfabetismo, se menciona que en 2019 esta condición alcanzó el 25.37% a nivel de la ruralidad. Y en 2020 el índice tendría un leve descenso del 0.93%; pero, por otro lado, el reciente informe del INEC señala que donde hay más analfabetas es en esta provincia, esto porque se cuenta con una tasa del 11.9%. Las provincias que le siguen son Cañar, con el 11.3% y con un 10.5% se encuentra Cotopaxi. A través de estos datos y realidades se podría inferir que los sectores más vulnerables, en los que el analfabetismo está presente y se desenvuelve, se asientan en las comunidades indígenas.
Las declaraciones del pasado
En 2009 se publicaba un artículo en el que se declaraba al Ecuador como “Patria alfabetizada”. El expresidente Rafael Correa habría impulsado un programa en el que, según sus palabras, se alcanzó a reducir el analfabetismo de un 9.3% a 2.7% en la población en general. Pero los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en su publicación, daría a entender que el 6% de ecuatorianos mayores de 15 años no sabe leer, tampoco escribir, es decir, son analfabetas.
Correa habría, en su tiempo, declarado que esto era un “extraordinario esfuerzo” por parte del Estado. En 2007, se calculaba que el 9% de la población ecuatoriana, “cerca de 750 mil personas eran analfabetas y 1.7 millones no habían terminado la Educación Básica”. Y, en ese entonces, también se tomaba en cuenta a nuestra Chimborazo como una de las provincias con mayores índices de analfabetismo, acompañaba por Cotopaxi, Bolívar y Manabí.
Las luchas del presente
Se debe tomar en cuenta que, según la Unesco, tener las habilidades de la lectura, la escritura y el cálculo, se entiende “hoy día como un medio de identificación, comprensión y comunicación”. Esto se vuelve imprescindible dado que la sociedad se encuentra más digitalizada, globalizada y se construye con base en textos que están en una rápida e ineludible mutación. Es importante delimitar los esfuerzos que han hecho representantes públicas y privadas para que esta condición analfabeta deje a Chimborazo.