¿la educación mejorará con el incremento de salarios de los profesores de las unidades educativas públicas? En las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se realiza una reestructuración del escalafón docente, que establece los sueldos de los maestros, según el cargo que ocupen y la categoría en la que se encuentren. Alza de salario a docentes.
El pasado 13 de marzo, la Asamblea Nacional dio paso a esta resolución que tuvo una negativa del presidente de la República. Guillermo Lasso mencionó que esta decisión “populista”, no cuenta con “financiamiento”. Asimismo, mencionó que, para que los docentes accedan a un incremento de sueldo, esta decisión debería llevarse a cabo de manera progresiva. El maestro Jorge Silva, de la Unidad Educativa Isabel de Godín, da a conocer sus perspectivas sobre la coyuntura de la educación pública, los errores del pasado, y los caminos para que los docentes accedan a una “equiparación salarial justa”.
¿Cuál es la labor de un docente?
Cuando queremos ser docentes con vocación vivimos apasionadamente un proceso de enseñanza – aprendizaje. A la vez que nosotros recibimos enseñanzas de los estudiantes. En ese ir y devenir del aprender, lo vivimos y nos sentimos realizados.
¿Cuál fue el proceso que se llevó a cabo para alcanzar las reformas a la LOEI?
Hay que tomar en cuenta que se está cuestionando a un sistema de hace 15 años atrás. El correísmo empezó a implementar una serie de reformas que, directamente, cambian el proceso de gestión educativa. Eso quedó en la nada, cuando se empezó a imponer un direccionamiento desde el ente oficial y desde los intereses del Gobierno. Un verdadero proceso educativo debe construirse, desde la óptica de todos los sectores: desde el aparato productivo y la economía de un país. Al ver que ningún reglamento sobrevive al paso inexorable del tiempo, vimos la necesidad de generar reformas en la LOEI. Para ello se generó un proceso de sensibilización, concienciación y acercamientos políticos con la Asamblea. Este proceso recoge aspiraciones legítimas de todos los sectores educativos, entre ellos, estudiantes.
¿Cuál es uno de los temas claves de la reforma?
El tema salarial fue uno de los temas claves, y eso recoge la LOEI. No puede ser que se hayan demorado, 15 años, para que los maestros podamos ser atendidos. Lo que se busca ahora es una equiparación salarial, u homologación, correspondiendo a quienes ingresan. Esto con una subida significativa, pero no al conjunto del Magisterio en general. Los Gobiernos de turno nunca han querido que la educación, sobre todo, fiscal, esté bien atendida. Una parte son los salarios, pero otra es lograr una educación de calidad.
¿Cuáles son los sueldos de los docentes según sus categorías?
Tenemos categorías desde la A, hasta la G. En la última categoría, el sueldo es de $817. Allí se encuentra cualquier maestro que no tenga título docente. En la F, el maestro recibe $901. Es importante señalar que en categorías como la D, E, F, G, se encuentra la mayoría de docentes. En la D se recibe: $1 056.
En gobiernos anteriores, ¿los profesores se sintieron respaldados?
El gobierno de Correa y Moreno cometió un error. En los diez años de correísmo, hubo persecución al magisterio. ¿Cómo se traduce la persecución?: sumarios administrativos, persecución política a los dirigentes del gremio organizado, es decir, la UNE. División del magisterio, sobrecarga de trabajo, papelería que debía llenar el magisterio. Y, por otro lado, el tema de formación, de capacitación, lo dejó a un lado, lo que se requería eran títulos. Moreno no corrigió lo que hizo Correa. Con el gobierno de Lasso se quiere volver al trabajo cotidiano. Está bien que vuelvan las escuelas uni-docentes. Pero tienen que estar atendidas con tecnología y se generen otros procesos para que la gente del campo no venga a la ciudad, pensando que va a encontrar algo mejor, cuando sabemos todos que eso es un espejismo. El Gobierno de Moreno no puso un dedo para que se corrija lo que hizo Rafael Correa.
¿Usted considera que el Gobierno está en la capacidad de afrontar este incremento de sueldo?
La Constitución reza que debe haber un incremento al presupuesto a la educación. La Constitución ampara este proceso.