En la actualidad, en la jurisdicción existiría un incremento en el consumo de alcohol, tabaco y drogas en los adolescentes. Esto a consecuencia de la depresión, falta de comunicación en la familia, problemas psicológicos y emocionales. Así como una marcada inconformidad con su físico, rupturas amorosas y familiares, falta de información y hasta curiosidad. Alcohol va de la mano con la depresión.
Declaraciones. Ximena Cabrera, coordinadora médica del Municipio de Riobamba y miembro del Comité Médico Asesor del COE Cantonal, dijo que el consumo de tabaco y drogas tiene varios efectos. “Hemos visto el consumo de tabaco, alcohol y drogas que, en la actualidad, ha incrementado de manera importante en los adolescentes, y esto ha generado que existan otros tipos de adicciones”, como el no poder continuar con sus estudios, incremento de actividades delictivas y también el incremento de la violencia intrafamiliar”, puntualizó.
Causas. La médico dijo que el consumo de tabaco, alcohol y drogas en los jóvenes son enfermedades que están instauradas y son de origen social, y en su mayoría es por la falta de información de efectos, curiosidad, falta de comunicación en las familias, depresión, problemas psicológicos, emocionales, entre otros.