La gente de Alausí sigue a la espera del hospital y viviendas, después del deslizamiento de 26 de marzo del 2023
Alausí, un cantón con una población que hasta el 2022 era de 6071 mil habitantes, enfrenta serias dificultades por la falta del hospital y viviendas.
El abogado Arturo Castillo, miembro del comité ciudadano, ha denunciado en varias ocasiones la falta de respuesta de las autoridades ante las necesidades de Alausí.
Gobierno de Lasso designó 29 millones para el Hospital de Alausí
A raíz del deslizamiento de tierra ocurrido el 26 de marzo de 2023, en el sector de Bua, La Esperanza y Nuevo Alausí, que afectó a cinco barrios, el hospital, quedó en una situación insostenible.
Desde entonces, el hospital no ha recibido atención adecuada, Castillo señaló que, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) determinó que el hospital no es apto para su uso.
Y por medio de un comité ciudadano, compuesto por ocho ciudadanos.
Lograron que el gobierno del presidente Guillermo Lasso asignara un presupuesto de 29 millones de dólares para la construcción de un nuevo hospital.
Sin embargo, el nuevo gobierno detectó irregularidades en el proceso de adjudicación y canceló el contrato con el consorcio Alausí.
Los ciudadanos presentaron una acción de protección que, tras un fallo favorable, está pendiente de resolución en la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.
Castillo solicitó que, los jueces fijen una fecha para la audiencia y la importancia de resolver este asunto para permitir el inicio de la construcción del hospital
En la entrevista indicó que la construcción del Hospital, no solamente beneficiaría al cantón sino también, a las provincias aledañas como el Guayas.
Proceso de adjudicación del Hospital de Alausí
Castillo menciona que, tras la cancelación del contrato con el consorcio Alausí, se presentó una acción de protección que fue resuelta a favor de las autoridades del Ministerio de Salud.
Esta decisión está siendo apelada ante la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.
El comité ciudadano busca que se resuelva de manera justa y transparente para que el Ministerio de Salud pueda continuar con el trámite y, finalmente, iniciar la construcción del hospital.
Viviendas del Miduvi no han sido construidas en Alausí
Otro de los problemas latentes es la reubicación de las personas que sufrieron en el deslave, por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (Miduvi) es responsable de implementar políticas públicas relacionadas con la vivienda en las ciudades.
A pesar de las promesas de construcción de viviendas para los afectados por el desastre, hasta la fecha no se ha iniciado la construcción de las casas.
De esto ha pasado más de dos años y los damnificados no han recibido respuestas contundentes.
El Miduvi asignó terrenos para la construcción, pero la falta de información y el retraso en el inicio de las obras han generado frustración.
«Alausí se está muriendo» después del deslizamiento
Luis Arturo Castillo Logroño expresó su preocupación por la falta de atención y respuesta de las autoridades, no solo en la construcción del hospital y viviendas, sino también en la administración de justicia y la infraestructura vial.
Señaló que la falta de jueces y la deteriorada infraestructura de transporte agravan la crisis en Alausí, afectando la calidad de vida de sus habitantes.