“Cierre del tramo Guamote-Alausí, sector Casual”… Alausí continua en emergencia y nuevamente es noticia, a manera de alerta para quienes se movilizan por esta vía, sean vehículos livianos o pesados, dado que cada vez son más visibles las grietas y hasta las comparan como ‘gradas’, las mismas que generan mucha preocupación.
Situación. Lo que sucede en esta localidad es una activación de masa por fuerzas antrópicas (actividades humanas desarrolladas a lo largo del tiempo) que comienza a deslizarse y empeora con la lluvia, porque la montaña tiene más peso y hay otros elementos que determinarán la velocidad del desplazamiento. Mientras tanto, está activo el movimiento, explicó Julián Tucumbi, coordinador zonal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Documento. El 8 de febrero iniciaron con el estudio efectuado por la SNGR y el Instituto de Investigación Geológica y Energética de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Es así que el 15 de marzo resolvieron declarar en emergencia el sector de Casual, en donde se concentra la dificultad ahora.
Estudio. Alausí continua en emergencia, el estudio ‘tan esperado’ era un informe y análisis sobre la caracterización del subsuelo en las 247 hectáreas, dijo Tucumbi, hallando que en este sitio hay varias quebradas, sectores donde, naturalmente, el agua se concentra y en donde están las viviendas, y se da una concentración de agua a causa de pozos sépticos y canalizaciones de líquido vital.
Realidad. Mientras esto se identificó en la Terminal de locales, los buses intercantonales salen con la misma frecuencia de tiempo que siempre hacia este cantón. “No hay muchos pasajeros, es que los estudiantes son los que hacen que esto se mueva”, dijo ‘José’. Los conductores de las unidades de transporte se niegan a hablar, pero al topar el tema se muestran seguros, y uno de ellos contó que se lo toman “con calma, y procuran conducir de forma mucho más cautelosa”.
Sépalo. Desde el 9 de febrero el estado de la vía de conexión con el sur de la región ha sido entre vía habilitada, parcialmente habilitada o definitivamente cerrada. Ésta es una vía estatal y está concesionada con la compañía Verdú, y según Aldo Ponce, técnico, lo que pueden hacer es mantenerla limpia, aunque los deslizamientos de tierra son constantes y ocasionan que los arreglos hechos no duren tanto. Ponce explicó que se requiere de una disposición del Gobierno para que estudios de mayor complejidad se hagan para una solución duradera; en este punto coincidió Tucumbi.