El ajusticiamiento se genera por el incremento de la violencia y la delincuencia, ajustician por cruel violencia, además por la falta de confianza en la administración de la justicia, manifestó la abogada y dirigente de los sectores sociales María Delia Caiza, tras precisar que en el sector rural se creó la Junta de Defensa del Campesinado para aplicar la Justicia Indígena, la misma que empezó hace sesenta años y que es dirigida por Raúl Bayas, en la provincia de Tungurahua, la que se ha extendido a dieciocho provincias.
Normativa. Caiza considera que el tema de la Justicia Indígena está contemplado en la Constitución Política del Ecuador, agregando que el sector urbano se ve acechado por tanta delincuencia, y que el sector rural está en las mismas condiciones; en tal virtud, muchas organizaciones indígenas y de la gente desean protegerse.
Constitución. En el artículo cincuenta y siete de la Constitución de la República se reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en concordancia con los pactos, convenios y declaraciones a nivel internacional, es decir que las leyes protegen a los ecuatorianos, ya sean éstos: indígenas, campesinos y el pueblo en general.
Norma. La ley procura mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social. Asimismo, se mencionó que hace falta trabajar de manera conjunta y procurar defender los bienes en todas las comunidades y en todos los barrios de la ciudad de Riobamba.