Los afectados del caso Acción Rural esperan el embargo y el remate de bienes de funcionarios que quebraron a la cooperativa
Afectados del caso de la COAC Acción Rural esperan embargo y remate de bienes, con la esperanza de cobrar sus acreencias.
En 2015 se produjo el cierre forzoso de la Cooperativa Acción Rural por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), que nombra a un liquidador para que proceda a la fase de liquidación de la cooperativa.
El liquidador entró en funciones, procede, inclusive, a vender los activos o los bienes de la cooperativa y, luego del procedimiento de venta de bienes, de venta de cartera, hasta el momento existen cientos de perjudicados que no pudieron recuperar sus acreencias.
Leer más: Niño muere atropellado, su primita lucha por sobrevivir
Drama de afectados del caso Acción Rural
Por ello acudimos a César Robles, abogado del 80% de perjudicados acusadores particulares del caso Acción Rural, para que nos cuente cómo avanza el proceso.
Inició una acción penal, luego hubo sentencia con varios condenados, y una vez con ello se realizó un proceso de verificación y embargo de los bienes de los responsables de la quiebra de la cooperativa, que eran sus funcionarios.
¿Qué pasó?
¿Ellos vivían como reyes? Hubo la disposición arbitraria de dineros de los socios a su favor, y eso ocasionó la quiebra o el cierre forzoso de la COAC.
Tras embargo y remate de bienes aspiran cobrar
¿Serían suficientes esos bienes para devolver el dinero? Debemos verificar. Una vez que se lleve el proceso de avalúo primero, y de remate, hasta ver hasta dónde podemos responder respecto a las acreencias.
Para el destacado profesional lo importante es que se deja ya un precedente final.
Y más en un proceso de peculado involucrado en una cooperativa no solo con sentencias, sino también va a existir el remate de bienes de aquellos funcionarios que se dispusieron del dinero.
¿Para qué? Para que estos bienes sirvan para en algo devolver la tranquilidad y la esperanza a cientos de perjudicados.
¿La justicia ha actuado? La Justicia sí ha dado respuesta.
Subrayó que la Justicia ha hecho justicia, y tanto los fiscales como los jueces han hecho su trabajo.
¿Ya trajeron a la fiscalizadora de Colombia? Sí, sí. Existe el reporte de todos los procesados con la difusión que se encuentra una medida de pena privativa de libertad en su contra y, efectivamente, el trabajo de la Policía Nacional está dando sus frutos.
¿Qué lecciones deja este caso? Varias, y muy puntuales:
- La SEPS no cumple con su trabajo. Cuando se determinó que Acción Rural estaba en una fase muy compleja la SEPS pudo haber intervenido a través de un interventor, y no lo hizo. Esperó que haya la causal de liquidación para mejor liquidar
Los liquidadores de una cooperativa en liquidación gozan de fuero de Corte Nacional; es decir, gozan de fuero como si se tratara de un presidente de la República, y es por eso que hacen lo que les da la gana. En este caso, incluso, existen serios indicios de responsabilidad penal en contra de uno. Esto hay que cambiarlo - Hay que poner más atención. Son casi 300 cooperativas cerradas a partir de la vigencia de la SEPS. Cientos y miles de perjudicados en el Ecuador, y se habla incluso de más perjudicados que por la crisis bancaria de 1999
¿Ha propuesto algo?
Por otra parte, el profesional del Derecho agradeció la confianza de los perjudicados pese a lo cansino de este caso.
Finalmente, dijo que no se cansará solo con sentenciar a los responsables, lo importante es su dinero, y que «tengan fe que les voy a cumplir» y recuperar su dinero.