Los adultos mayores y ciudadanía de Riobamba tendrán «La Casa de Bienestar» para garantizar la salud preventiva.
El Centro Municipal de Prevención de Enfermedades Crónicas, Catastróficas y Discapacidades, ubicado en el barrio La Paz, era un proyecto creado para brindar servicios especializados de atención y rehabilitación a las personas que enfrentan enfermedades como el cáncer, por ejemplo.
Sin embargo, este lugar, según la actual administración, no podría ser ejecutada, ya que los municipios no tienen la competencia en salud.
Para evitar que el dinero invertido por la administración no de resultados, la dirección de Gestión Social implementó un proyecto creando así un centro para brindar tratamientos preventivos.
Estefanía Camelos, directora Gestión Social del Municipio de Riobamba, indicó que esta resolución se dio porque los grupos ciudadanos de adultos mayores expresaron la necesidad de tener un lugar donde hacer ejercicios de envejecimiento activo.
Además, propusieron que se dicten terapias manuales, elaboración de productos y otras actividades.
La Casa del Bienestar en Riobamba contribuye a la salud preventiva
Camelos señaló que el funcionamiento del ‘Centro de enfermedades catastróficas y discapacidades’ es complejo, ya que el Municipio no tiene las competencias en temas de salud.
Pero indicó que la institución puede garantizar la salud preventiva y por esta razón el centro se denominara “La Casa del Bienestar”
Articulación con instituciones para la Casa del Bienestar
La directora señaló que están realizando los convenios con instituciones y ya empezaron con la primera fase de implementación.
Entre las instituciones con las que se han articulado son el instituto ‘Misael Acosta Solís’ y con el Instituto ‘Riobamba’, ya que estas instituciones tienen carreras que pueden ayudar al centro.
Las terapias para los adultos mayores
La directora mencionó que las terapias que van a otorgar son las complementarias.
La acuaterapia o las terapias manuales son actividades que les permite mejorar la movilidad a los adultos mayores y otras personas que necesitan de estas actividades.
La atención psicológica es una prioridad, por ello los usuarios internos ya gozan de los proyectos nombrados anteriormente.
Para las personas externas que son casos derivados que necesitan una terapia gratuita, también son atendidos.
Presupuesto para continuar con el proyecto
También la funcionaria indicó que, al momento el personal no ha sido contratado en su totalidad solamente lo básico para la implementación.
Sin embargo, desde el mes de julio los profesionales se están encargando de los informes de necesidad para los procesos de contratación.
Además, señaló que aspiran que para finales de octubre ya tengan hecho todos los procesos de compras públicas para operar con normalidad el centro.