Adolescentes prisioneros de Riobamba representa a Ecuador en Cuarto Torneo Intercontinental de Ajedrez, 100 deportista compiten.
En la cita intercontinental hacen tablas adolescentes infractores que están privados de la libertad a nivel mundial.
El certamen internacional se desarrolla de forma virtual y es organizado por la Oficina de Sheriff de Chicago – Estados Unidos y la Federación Internacional de Ajedrez con sede en Bélgica.
Adolescentes de Riobamba son protagonistas
En el torneo inició la mañana del martes 8 de octubre en el Centro de Adolescentes Infractores de Riobamba ubicado en la avenida 9 de Octubre y Suecia junto al Complejo Deportivo Sabún.
En el sitio ofrecieron una rueda de prensa, pero sin representantes de los medios de comunicación.
El torneo del “deporte ciencia” se desarrollará hasta el 10 de octubre y cuenta con la participación de más de 100 equipos de 60 países.
Riobamba-Ecuador integra el grupo 3 con los siguientes países:
- Trinidad y Tobago
- India 3
- Inglaterra
- Ecuador 2 – Azuay.
En la primera jornada, el equipo riobambeño clasificó a la segunda fase.
Vale informar que, el equipo de Riobamba en la temporada del 2023 se ubicó en el tercer lugar en la cita intercontinental.
Ecuador es representado por dos equipos de Riobamba y Cuenca.
Es la tercera participación del equipo riobambeño en el Campeonato Intercontinental, en el 2022 también logró la medalla de bronce a nivel mundial.
Este certamen tuvo sus inicios en el 2021, gracias a un acuerdo de cooperación entre la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la oficina del Sheriff del Condado de Cook, Estados Unidos.
La edición 2024 se llevará a cabo como parte del programa “Ajedrez para la Libertad”, que tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte ciencia como una herramienta eficaz de rehabilitación, reeducación e inclusión social.
La preparación de los adolescentes locales para este certamen se ha cumplido desde el pasado mes de junio de 2024.
Se realizaron clases continuas del deporte a cargo de la Corporación Peón Aislado, de Colombia, y con el soporte de la Fundación Salud Un Nuevo Comienzo.