Riobamba/ “La vida está dura, se atrasa el pago en el lugar de trabajo (si con la bendición divina lo tiene), a veces no hay ni para comer, se prioriza gastos y, a la par, se genera una deuda con la Municipalidad del cantón”, dijo un ciudadano, planteándonos: “¿qué se puede hacer para solucionar este grave inconveniente?”. Desde la entidad municipal se a planteado una solución que es el acuerdo de pagos con el Municipio Riobamba.
A saber. “Cuando tenemos una deuda el miedo es ¿qué hago?, ante lo cual el Municipio brinda facilidades de pago que se puede dar a los ciudadanos, pudiendo acercarse a la ventanilla de la Tesorería Municipal, a la ventanilla interna, y les podemos informar sobre convenios de pago”, señaló Daysi Solís, principal de este despacho.
Dato. Anotó que, según el Código Orgánico Tributario, existe la facultad de dar un plazo de hasta dos años para el pago de una deuda tributaria y no tributaria, aunque los requisitos son los que cambian un poco.
Criterio. En lo tributario, por tema de impuestos, de patentes, es importante primero estar al día, pero sí ya ha sucedido, han pasado algunos años, por ‘a o b’ circunstancias no se canceló, “no nos descuidemos, no dejemos que esa deuda se incremente, porque, obviamente, se generan intereses; entonces, para cuando tenga estos problemas, acérquense, con la sola presentación de la cédula podemos hacer un convenio de pago en los plazos establecidos, con unas cuotas que sean adecuadas a los ingresos que las personas tienen para
que puedan saldar sus deudas”. ¿Si se atrasa otra vez? Si el año siguiente nuevamente está en deuda, ahí ya puede ir a coactivas, entonces la ejecución coactiva ya es otro tema, intervienen los abogados, los costos judiciales son mayores… hay mayores problemas, cuando podemos solucionar a tiempo; pero, inclusive, estando en coactivas podemos llegar a un acuerdo y soluciones”. *Si tiene un predio ingrese a la página del Municipio, verifique su deuda, hay el botón de pagos, que es ‘paga fácil’, y vea lo que a deuda.
Consejo. “Hay personas que tienen patente, que no cerraron su patente, consideremos que la obligación se genera, pues, se deshace tal como se hace; entonces, si abrió su patente, (luego,) por favor acérquese y ciérrela para que no se le genere un impuesto”, dijo Daysi Solís, tesorera municipal.