La activación de Mesa de Concejo se aplica cuando el Concejo Municipal busca destituir a uno de los miembros. Aplica en los siguientes casos.
La activación de la Comisión de Mesa es un procedimiento previsto en el COOTAD, que permite a los concejos municipales iniciar un proceso de evaluación para la posible destitución de miembros del concejo o del alcalde.
Así lo afirma, Franklin Marchán, politólogo, quien afirma que este mecanismo se activa cuando hay una denuncia formal que acusa a una autoridad de cometer faltas estipuladas en los artículos 333 y 336 del COOTAD.
De esta manera, Marchan citó el ejemplo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda. En este caso, se presentó una denuncia por parte del colectivo ciudadano, Quito Unido, que activó la Comisión de Mesa para evaluar su destitución.
Yunda enfrentó dos procesos de destitución.
El primero no prosperó porque no contó con el apoyo necesario en el informe de la Comisión de Mesa. En el segundo intento, sí fue destituido con 14 votos de 21, es decir con dos terceras de los concejales.
¿En qué casos se activa la comisión de mesa?
Marchán explicó que, para destituir al ejecutivo el artículo 333 del COOTAD establece los siguientes casos para la remoción:
- a) Haberse dictado en su contra sentencia ejecutoriada por cualquier tipo de delito.
- b) Ausentarse del cargo por más de tres días hábiles sin haberlo encargado a quien lo subrogue legalmente y sin causa justificada.
- c) Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
- d) Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, legal y debidamente comprobado.
- e) Ejercicio de actividades electorales en uso o con ocasión de sus funciones y abusar de la autoridad que le confiere el cargo para coartar la libertad de sufragio u otras garantías constitucionales.
- f) Padecer de incapacidad física o mental permanente debidamente comprobada, que le imposibilite el ejercicio de su cargo.
- g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.
Proceso para activar la mesa de concejo
La activación de mesa debe seguir el siguiente protocolo, según lo explicado por el politólogo:
- Presentación de la denuncia: La denuncia puede ser presentada por un ciudadano, colectivo o concejal, a la autoridad principal alcalde o vicealcaldesa dependiendo a quien se busque destituir.
- Convocatoria de sesión: Si es en caso del alcalde, el vicepresidente del concejo debe convocar una sesión para que el órgano legislativo analice la denuncia.
- Informe de la Comisión de Mesa: La Comisión de Mesa estudia la denuncia y emite un informe que determina si hay fundamento para iniciar el proceso de destitución con un plazo de 10 a 15 días.
- Derecho a defensa: La persona denunciada tiene derecho a presentar su defensa, incluyendo pruebas de descargo en 10 días.
- Votación: Si el informe es favorable a la destitución, se procede a una votación en el concejo. Para destituir a la autoridad se requieren las dos terceras partes de los votos, es decir, en caso de ser 11 concejales sería un total de 8 votos.
Por lo que, Marchán también mencionó el
Asimismo, se estableció quien asumiría la alcaldía si se logra lo cometido.
Este proceso garantizaría un marco legal para evaluar la conducta de las autoridades locales y asegurar que se respete la ley y el manejo adecuado de los recursos públicos.