Félix Briones, de 36 años de edad, llegaba a una lubricadora de las calles Machala y Brasil para hacerle mantenimiento a su carro cuando fue acribillado por un hombre que se bajó de una camioneta blanca. A la víctima le habían hecho un seguimiento y la sorprendieron cuando se bajó de su vehículo.
Según el coronel Fernando Vaca, jefe del Distrito “Nueve de Octubre”, Félix Briones recibió cinco tiros. y aunque fue trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital “Luis Vernaza” falleció desangrado por la gravedad de las heridas. Además, otro hombre, que compraba un colchón en un local cercano, resultó con dos rozaduras de bala en su cuerpo.
Vaca explicó que, tras las detonaciones, el asesino corrió a la camioneta para huir, pero no llegó muy lejos, pues, un motorizado de la Policía que circulaba por la zona escuchó los disparos y avanzó raudo a la escena, donde se inició una persecución con los sospechosos.
Desde la camionera el sicario disparó en varias ocasiones a los uniformados, declaró el jefe policial, pero tras diez cuadras los asesinos se chocaron con otro vehículo y fueron detenidos. Los sospechosos fueron llevados al Cuartel “Modelo”, donde los identificaron como Jonny Jair P. G. y Daniel Wilson A. V.
Ambos registran antecedentes penales por robo y tráfico de drogas al igual que la víctima, quien registra siete detenciones, una de ellas por tentativa de asesinato. El gatillero, en este caso, reveló a la Policía Nacional que, supuestamente, disparó contra Briones porque éste había atentado contra su hermano el mes pasado en Nueva Prosperina. Así lo informó el coronel Fernando Vaca, quien calificó el crimen como “una venganza”.
El jefe de la Policía indicó, además, que se disputan territorio para la venta de drogas y que decomisaron el vehículo y el arma de fuego, instrumento que será analizado para descartar o confirmar si ha sido usado en otros crímenes. Los detenidos serán procesados por el asesinato por la muerte de Briones y por tentativa de asesinato por disparar a los uniformados. En lo que va de este 2021 se han registrado 352 muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Los distritos más conflictivos son el sur con 77 asesinatos, Durán con 43, Portete con 32 y Esteros con 32.