La inseguridad al momento de sacar dinero ya sea del banco, o de cajeros automáticos es permanente, así lo menciona Cristina Zambrano, de 70 años; quien permanecía a la espera de su hijo en la calzada con el bolso sujeto con fuerza entre los brazos. Esta situación hace que el acompañamiento policial en bancos sea una necesidad latente.
Acompañamiento
Según la mujer, hace tiempo que ir al banco es una preocupación constante, ya que ha escuchado sobre casos de amigas cercanas, donde los ‘sacapintas’, les han arrebatado sus pertenencias después de ir a estas entidades.
Al respecto, el Crnl de Policía, Hernán Patricio Uzcátegui, Comandante Subzonal Chimborazo Nº6, mencionó que justamente para el mes de diciembre, se espera la reactivación del servicio de acompañamiento de efectivos policiales al momento de sacar dinero. “Hemos iniciado un acercamiento con las entidades bancarias para retomar las solicitudes del acompañamiento policial en el lugar” dijo.
El enfoque durante diciembre, conocido por el aumento en las transacciones comerciales y la circulación constante de dinero, resalta la importancia de esta acción preventiva. “Estamos viviendo épocas donde solo escuchamos noticias de robos y muertes, por lo que da miedo andar, aunque sea con poco dinero en la cartera” mencionó Zambrano. Además, resaltó la importancia de que las autoridades comiencen a tener acciones más determinadas contra los robos, drogas y prostitución, siendo las escenas más recurrentes en Riobamba.
Por otro lado, una de las particularidades resaltantes durante este mes, es la garantía de presencia policial al máximo nivel. Según Uzcátegui, la capacidad policial estará al 100%, asegurando que ningún servidor tendrá permiso ni licencia para ausentarse. Esta decisión busca ofrecer una cobertura total durante un período crítico, donde el comercio y el flujo de dinero son más intensos.
Se espera que esta medida genere un impacto positivo en la seguridad de la ciudadanía que, según el funcionario, aún es controlable en esta ciudad.
Leer también: Choque fatal deja 7 fallecidos