Accionistas de la EERSA deberán atender convocatoria para una junta donde se atenderán varios puntos, entre ellos, una sentencia emitida por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.
Para este jueves 02 de mayo se ha oficializado la convocatoria a la Junta General de Accionistas de la Empresa Eléctrica Riobamba, la cual deberá ser presidida por Xavier Segura, en delegación del Ministerio de Energía y Minas.
Segura además está dentro de la sentencia emitida por la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, quien deberá ser llamado la atención por parte de la cartera de estado a la que representa para que su accionar no concurra en el cometimiento de arbitrariedades en perjuicio de la EERSA.
La Junta General de Accionistas está conformada por el delegado del Ministerio de Energía y Minas (presidente), el prefecto de la provincia y los alcaldes de los 10 cantones de Chimborazo; quienes de acuerdo al orden del día de la convocatoria, deberán conocer y acoger la sentencia emitida desde la Corte Provincia de Justicia respecto a la restitución del Ing. Patricio Lalama a la Gerencia General una vez que se ha evidenciado la vulneración de derechos como la seguridad jurídica, derecho a la defensa y debida motivación.
Entre las medidas de reparación, de acuerdo a la sentencia, la Junta General de Accionistas deberá emitir disculpas públicas dirigidas al Ing. Lalama, las mismas que deberán ser publicadas en un medio de comunicación escrito y en el portal web institucional.
Hay que considerar que el cumplimiento de sentencia emitida es de carácter obligatorio e inmediato; sin embargo, es necesario conocer las consecuencias en la omisión del cumplimiento de la misma.
Al respecto, Stalin Aldaz, profesional del derecho señala que en caso de no respetar lo indicado se puede incurrir en lo que tipifica la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y control constitucional en su artículo 22 numeral 4:
“En caso de que servidoras o servidores públicos incumplieran una sentencia o acuerdo reparatorio, la juez o el juez ordenará el inicio de una eventual destitución”.
Chimborazo se mantiene alerta al desarrollo de la mencionada reunión de la Junta General de Accionistas con la finalidad de fortalecer la gestión que se coordina a nivel nacional ante la emergencia energética que atraviesa el país y la ejecución de varios proyectos en beneficio de todos los ciudadanos.