Más de 100 fallecidos por accidentes de tránsito en Chimborazo

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La carencia de una educación vial de calidad

Según el ECU 911, los accidentes de tránsito en Chimborazo que resultaron en fallecimientos sumaron 109 víctimas hasta finales de 2023. Hasta el 16 de enero de 2024, se registran al menos 16 fallecidos en siniestros viales. La falta de una educación rigurosa para conductores con diferentes tipos de licencias podría ser una de las razones.

los accidentes de tránsito en Chimborazo que resultaron en fallecimientos sumaron 109 víctimas hasta finales de 2023. http://54.163.33.106/?s=accidentes+de+tránsito

“Ya me inscribí en un curso para sacar la licencia para manejar un camión, pero para qué voy a las clases si ya sé manejar”, comentó ‘José’ -nombre protegido-, esto para evitar la instrucción, además llegó a un ‘acuerdo’ con la institución de formación, de únicamente presentarse a las clases virtuales y después obtener la licencia tipo ‘E’.

El especialista en Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial, Ángel Caiza, destacó 3 factores en el tránsito: humano, vehicular y vial. El factor humano tiene la mayor influencia y requiere una educación vial adecuada. Sin embargo, existen deficiencias en las escuelas de conducción, ya identificadas y comunicadas.

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Vanessa Aguaguiña, conductora profesional con licencia tipo ‘D’, coincide con Caiza, en que los conductores necesitan de concientización y en especial en los nuevos choferes. “Muchos o la mayoría creen que el hecho de cumplir la mayoría de edad, hace que una persona alcance la madurez”.

Una actualización constante de conocimientos

Las imprudencias o impericias en la gente que maneja, para Caiza son personas que no están capacitadas adecuadamente, por lo que requieren de una actualización constante de los conocimientos; no obstante, es lo menos que se realiza.

La corrupción también apunta a la formación que proporcionan las instituciones que instruyen a los conductores. Aguaguiña aseveró que uno de los factores es que cada escuela tiene la disponibilidad de aceptar estudiantes de diferentes ciudades y no existe el compromiso o la posibilidad de acudir a las clases o prácticas presenciales, de parte de los docentes y directivos tampoco existe el control correspondiente.

En el país rige la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; el reglamento para que inicie otra forma de obtener las licencias aún no está vigente. Caiza explicó que con este mecanismo se valorará los conocimientos y la experiencia de los postulantes.

Es decir, la primera licencia que obtendrá todo hombre o mujer que requiera del documento después de hacer el curso, es la de tipo ‘A’. Una vez que quiera conducir los otros tipos de vehículos y por ende obtener los demás tipos de licencias tendrán que obtener dos años y con esta experiencia podrán acceder a este documento.

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