La Academia debe apoyar y ser muy crítica

Entrevista a: Milton Pazmiño, expresidente de la UNECH y exconcejal

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Milton Pazmiño.

La Academia debe apoyar y ser muy crítica, no solo tiene que apoyar en los temas coyunturales, sino que debería elaborar un plan provincial para el desarrollo sustentable, dijo Milton Pazmiño, al precisar que la academia debe ser crítica y apoyar en momentos de crisis.

Recordó además que todas las carreras pueden apoyar, porque el problema no solo es sanitario sino económico, y pueden ayudar a resolver inconvenientes.

El exdirigente de la UNECh anotó que la solución no está solamente en entregar kits alimenticios, sino en establecer proyectos que nos permitan salir delante. 

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¿Cuál debe ser el aporte de las universidades para enfrentar la actual crisis?
Es importante la vinculación de la universidad con la comunidad. Ya estuvimos en conversaciones antes de la pandemia con las autoridades universitarias para elaborar un plan para el desarrollo de la provincia, pero todo quedó en suspenso.

Lo que tenemos claro es la misión de la universidades y sus estamentos docentes, administrativos y estudiantes, pero si no están vinculados a la comunidad no están cumpliendo su verdadero rol. 

¿Todas las carreras pueden dar su respaldo?
La universidad, con las facultades de Medicina y de Enfermería, podría ayudar en muchísimas cosas, de hecho en la crisis sanitaria, pero también estamos ya viviendo una crisis económica, y también podrían ayudar a resolver. Lo que se debe es generar el pensamiento, inducir una propuesta mucho más elaborada para el Estado, a fin de que tanto los emprendedores locales como nacionales tengan su apoyo.

Los problemas de la crisis no se resuelven con regalar un bono, con facilitar kits alimenticios o con postergar el pago de los servicios básicos.

Ahora sucede que vamos a pagar la luz y el agua y las cifras están elevadas, porque están calculando al “ojo”; entonces, ¿quiénes vamos a pagar la crisis a más de los muertos y heridos? es el pueblo, en este tema también puede sugerir la universidad, pero si no intervienen, ¿entonces qué papel está cumpliendo la academia?

¿Hay varios campos en los que puede cooperar la universidad ecuatoriana?
Por supuesto. Hay diferentes carreras y miles de estudiantes. La universidad tiene que poner su criterio y no dejar que los corruptos sigan haciendo de las suyas en la economía nacional.

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¿En este proceso deben intervenir de manera mancomunada docentes, estudiantes y las autoridades de la entidad de educación superior?
Si no hay un posición crítica respecto a la realidad, la pregunta es: ¿para qué estamos formando a los jóvenes?, es el escenario en el cual viven y van a vivir, y lo lógico es que el sector educativo dé una solución a todos estos problemas, caso contrario estamos fregados. 

¿Qué criterio le merece el accionar de las universidades en Chimborazo?
Lo que hacen es importante, pero es limitado, porque pueden hacer muchas cosas más, pero como no es una línea de trabajo sino que son cosas que salen por una coyuntura, entonces, eso no le da sostenibilidad, y eso no les da consistencia, no hay una participación corporativa de la sociedad en conjunto, junto a la universidad y a las autoridades para empujar el vehículo de una nueva situación, pero la que debe dar nuevas ideas es justamente la academia, la universidad.

A lo largo de la historia siempre ha jugado este papel a nivel local y nacional, y en esto creo que nos hemos quedado un poco rezagados, y por eso creo que podemos darle un vuelco. Recordemos que el mundo no se acaba ahora, hay muchos problemas por resolver y en los que debe intervenir la universidad… creo que éste es el momento de tomar posiciones mucho más protagónicas en el desarrollo de la ciudad, la provincia y el país. 

¿El accionar de los estudiantes y docentes depende del incentivo que le den las autoridades que dirigen las universidades?
Los rectores, vicerrectores, decanos entiendan el escenario en el que estamos viviendo, porque no es solamente de pensar en el puesto, en el cargo o en la función que yo tengo, sino en ver cómo lo hago digno y de mérito; si no piensan de esta manera, entonces, ahí vegetarán, pasarán el tiempo para el que fueron elegidos y designados, y no ha sucedido nada, y pasarán a la historia como que no han hecho absolutamente nada.

¿Es necesario dialogar con las autoridades universitarias de la ciudad?
El rector de la Unach, Nicolay Samaniego, tenía ideas interesantes, y tenemos que hacer un llamado para que se fortalezca el accionar de las universidades.

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