La Fundación Nosotras con Equidad, el colectivo “No esperes que te pase”, al igual que el colectivo Feminista “TsaFerm” y la Fundación Lumbrera realizaron ayer el lanzamiento de la campaña “Para mí no es juego” en contra de los abusos a menores de edad.
Datos. Fernanda Yaulema, directora de la Fundación Nosotras con Equidad dijo que el 65% de casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes son cometidos por familiares, el 14% de la agresión es de manera periódica, de esta realidad solo 1 de 4 mantuvo en silencio, mientras que, a 1 de cada 3 le creyeron.
Asimismo, de un total de 4.854 denuncias de violencia sexual contra los niños y adolescentes receptadas entre el 2015 y el 2017, las 2.673 están relacionadas con el ámbito educativo y las 1,256 guardan relación con docentes y autoridades.
En la temporada de la pandemia entre el 17 de marzo y el 12 de julio, se han registrado 174 casos de maltrato a nivel. Una de cada 10 mujeres de 15 o más años fue abusada sexualmente durante su infancia o adolescencia, y hace falta corregir este problema.
Denuncias
“En algo más de la mitad de los casos (55.6%por ciento) la fa- milia se limitó a tomar medidas para evitar que el hecho se repita, solo el 15% denunció.
Atención. Solamente una tercera parte del total de niñas y adolescentes abusadas fueron atendidas o recibieron alguna respuesta ante las denuncias presentadas por las afectadas de una violencia sexual.
Embarazos. Según datos del INEC 2.470 niñas entre 10 y 14 años se embarazaron y un 80 por ciento de los casos de violaciones de perpetradores que se encuentran en el entorno más cercano de su vida.