Daniel Noboa entregó USD 51 millones para arreglar vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, pero aún no llega el dinero para el nuevo puente.

El estado de la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá continúa siendo un problema crítico para la conectividad entre la Sierra y la Costa ecuatoriana. Pese a los anuncios oficiales sobre inversión y mejoras, la situación en la carretera sigue siendo alarmante.
El 15 de agosto de 2024, el presidente Daniel Noboa anunció un presupuesto de USD 30 millones financiados por el Banco Mundial para la rehabilitación de 106,6 kilómetros de esta carretera.
Sin embargo, a medida que se realizaron estudios más detallados, el presupuesto se incrementó a más de USD 51 millones.
Para conocer las razones de este aumento en el presupuesto inicial y los retrasos en las obras, conversamos con Nelson Guamán, director del Ministerio de Transportre y Obras Públicas en Chimborazo.
Trabajos de prevención en la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá

Se esperaba que los trabajos comenzaran en enero de 2025, según lo anunciado por el alcalde de Pallatanga, David León González, quien denunció la presunta falta de información clara sobre el destino de los fondos.
Escuchamos en televisión que se han desembolsado USD 40 millones, pero hasta ahora no vemos nada en compras públicas.
David León, alcalde de Pallatanga,
Ante esta irregularidad, Guamán respondió, los procesos administrativos han tomado más tiempo de lo esperado debido a la magnitud del proyecto y la licitación internacional requerida.
Este proceso recién lo iniciamos esta semana.- ¿Por qué esta semana?- Porque el recurso recién se nos certificó. (…) Claro, había la plata, pero no estaba destinada justo para Chimborazo
Nelson Guamán, director del MTOP Chimborazo.
También seguró que el concurso de contratación se podrá visualizar en el Portal de Compras Públicas a partir del lunes 17 marzo. Asimismo aseguró que la estrategia que usarán es efectiva.
El mantenimiento por resultados es todo. Ellos van a solucionar todo. Incluso van a tener la propuesta para identificar nuevos puntos críticos y proponer estudios.
Nelson Guamán, director del MTOP Chimborazo.
Trabajos de mantenimiento en la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá
A la par, el MTOP ha ejecutado trabajos de mantenimiento, pero estos no han sido suficientes para mitigar el peligro.
Antes de carnaval subsanábamos, nuevamente se llena, llueve bastante, limpiamos y ahorita está limpia”, reconoció Guamán, admitiendo que sin una intervención estructural, los problemas continuarán.
Nelson Guamán, director del MTOP Chimborazo.
El puente Cornelio Dávalos, más conocido como Salsipuedes, también enfrenta varios problemas. En agosto de 2024, el presidente Noboa anunció una inversión de USD 20 millones para su rehabilitación, sin embargo, hasta la fecha, la obra no ha comenzado.
El puente, construido en 1971, ya no cumple con las necesidades del tráfico pesado actual.
No es que no sirva, sino que ya no está acorde a las necesidades actuales del flujo vehicular
Nelson Guamán, director del MTOP Chimborazo.
Y se prevé la construcción de un nuevo puente paralelo. Aunque reconoció que aún falta completar la certificación presupuestaria.
El puente va a llegar este 2025 (…) queremos jugar con los recursos del Estado.
Nelson Guamán, director del MTOP Chimborazo.
Mientras tanto, se sigue haciendo uso del convenio firmado entre el MTOP, Prefectura de Chimborazo y Gad Municipal de Pallatanga para resolver los deslizamientos de tierra que ocurran en la vía principal.