Conoce la tradición andina detrás del Carnaval, una celebración llena de color y alegría que honra la naturaleza y la vida.
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El carnaval, tal como lo conocemos hoy, es una fiesta de color y alegría, a lo largo de los siglos ha ido adaptándose a las costumbres y tradición de las regiones del mundo.
En Ecuador, particularmente en la Sierra, el carnaval tiene profundas raíces que se entrelazan con la historia colonial y las tradiciones indígenas de la región andina.
Carnaval: sus raíces desde la mirada andina
José Parco Yuquilema, analista de gestión cultural, comparte la historia de cómo el carnaval se originó y cómo las culturas indígenas lo han transformado a lo largo del tiempo.
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Según Parco, el carnaval tiene sus orígenes en las festividades religiosas del catolicismo, traídas por los colonizadores, y no es una tradición autóctona de Ecuador.
Sin embargo, a lo largo de los siglos, el carnaval fue apropiado por las comunidades indígenas, quienes lo adaptaron a sus propias cosmovisiones.
En los años 1700, el carnaval empieza a andarizarse, es decir, se mezcla con las costumbres de las culturas originarias de la región
El carnaval andino, como lo conocemos hoy, conserva elementos de esa mezcla de tradición, color y alegría.
Parco mencionó el personaje de “Mama Shalva”, una figura representativa del carnaval, que tiene sus orígenes en el rey Carlos de España y la reina Isabel.
Sin embargo, la pronunciación en quechua de “Isabel” se transformó en “Shalva”, el nombre tradicional de la celebración cultural y andina es el “Pawkar Raymi”.
La tradición de jugar con agua en carnaval
La tradición de jugar con agua, una de las características más populares del carnaval, también tiene un origen ancestral.
Parco señala que las culturas indígenas celebraban la abundancia de agua durante los meses de febrero y marzo, cuando la lluvia era común.
Los baños sagrados eran una forma de agradecer y rendir homenaje al agua, que para los pueblos andinos es vista como la fuente de la vida.
El agua es vida, el agua está en el ser humano, en todo el cuerpo
Parco resaltó que, en lugar de jugar simplemente con agua, muchos pueblos aún realizan baños rituales, conocidos como “tomarina”, para purificar y energizar a las personas.
Este baño se realiza en lugares sagrados, como las vertientes de agua, y es un acto de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.
José Parco meditó sobre los cambios que ha experimentado el carnaval en las últimas décadas.
Cuando era niño, el carnaval era mucho más participativo, se componían canciones colectivas y había una integración profunda con el arte y la poesía
El carnaval andino es un reflejo de la historia y las creencias de los pueblos milenarios adaptándose a las nuevas realidades sin perder su esencia.
Y aunque las formas de celebración puedan haberse modificado, el espíritu de agradecimiento a la naturaleza siendo el corazón de esta tradición.
Color y tradición en la celebración del carnaval en Cacha
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El carnaval en Cacha es una celebración profundamente enraizada en las costumbres de la comunidad, un reflejo de la cosmovisión andina.
En esta parroquia rural de Riobamba, los festejos, conocidos como Pawkar Raymi, no solo son una fiesta de alegría y música.
Es un acto de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y al Creador por la abundancia de la tierra y sus frutos.
Jesús Morocho, presidente del GAD Parroquial de Cacha, compartió detalles sobre cómo se lleva a cabo esta celebración.
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Según él, el carnaval de Cacha no solo es una fiesta más, sino una manifestación cultural que une a las comunidades, mostrando la diversidad de tradiciones dentro de la misma parroquia.
Cada comunidad tiene su forma particular de celebrarlo. Para nosotros, el carnaval es un medio para mantener viva nuestra cultura
La festividad se organiza en torno a un desfile cultural que tiene lugar el lunes de carnaval.
En este desfile, las 23 comunidades de la parroquia se agrupan y marchan hacia la plaza central de Cacha, mostrando sus danzas, músicas y costumbres.
Cada comunidad presenta lo mejor de su herencia cultural, lo que refleja la riqueza y diversidad de la zona.
Además, el carnaval de Cacha se caracteriza por su improvisación y creatividad.
El capitán, quien dirige la tropa carnavalera, canta coplas y todos los demás participantes improvisan y siguen su ritmo
La música también juega un papel crucial en esta celebración.
Los tambores, guitarras, charangos, zampoñas y rondadores llenan el ambiente con su vibrante sonoridad, uniendo a la comunidad en un solo canto y baile.
El carnaval como espacio de integración
El carnaval de Cacha es también un espacio para la reflexión y la integración intergeneracional.
A lo largo de los años, el presidente del GAD ha observado cómo la participación ha disminuido debido a fenómenos como la migración.
Antes, las comunidades llegaban con grandes grupos, hasta 200 personas. Ahora, las mismas comunidades traen solo unas 40
A pesar de este desafío, el carnaval sigue siendo una oportunidad para que las nuevas generaciones se conecten con sus raíces y aprendan a valorar su herencia cultural.
Un cambio reciente en la festividad ha sido la inclusión de juegos con agua, un elemento que, aunque ajeno a las costumbres tradicionales, ha ganado popularidad gracias a la influencia de los migrantes.
Antes solo se celebraba con música, coplas y danza, pero ahora también hay quienes participan con la famosa ‘carioca'»
Sin embargo, se sigue promoviendo la conciencia sobre el uso responsable del agua.
El carnaval en Cacha es mucho más que una festividad.
Es un vehículo para preservar la identidad cultural de una comunidad milenaria y un medio para reforzar los lazos entre las generaciones.
El color y tradición de carnaval con las coplas
El Carnaval ecuatoriano es una celebración llena de colores, sabores y, sobre todo, tradiciones que han perdurado a lo largo del tiempo.
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Una de estas expresiones culturales más emblemáticas son las coplas de Carnaval, manifestaciones orales y musicales que forman parte del patrimonio intangible de diversas localidades del país.
Luis Bravo, músico riobambeño y estudioso de las coplas, nos brindó una visión sobre su historia, importancia y el reto de conservarlas.
Luis Bravo explicó que la copla tiene su origen en España como una forma literaria, pero en Ecuador ha evolucionado hasta convertirse en una expresión popular con identidad propia.
El Carnaval ecuatoriano tiene un arraigo antiguo que se pierde en el tiempo, en la historia. Ha sido asumido tanto por la población académica como por el pueblo en general, transmitida de generación en generación
En provincias como Bolívar y Chimborazo, las coplas son parte fundamental de la festividad, especialmente entre las comunidades mestizas e indígenas.
Sin embargo, Bravo señala que aún falta una mayor difusión de esta práctica cultural, ya que muchas veces su preservación queda limitada a concursos sin un registro permanente que las inmortalice.
Preservación de la tradición de las coplas
Uno de los desafíos más grandes para la continuidad de las coplas es su incorporación en el sistema educativo.
Bravo considera que la creación e interpretación de coplas podría integrarse en la enseñanza de la literatura y la música, fomentando su práctica desde edades tempranas.
En el pasado, las coplas eran parte esencial de los encuentros familiares y comunitarios durante el Carnaval.
Bastaba con una guitarra o un tambor para empezar a cantar. Hasta las tapas de las ollas se usaban como instrumentos
En aquellos tiempos, las coplas eran interpretadas en contrapunto, una modalidad en la que dos grupos (a menudo hombres y mujeres) competían improvisando versos.
Con la llegada de la tecnología y los cambios en las costumbres urbanas, esta tradición ha perdido fuerza en las ciudades, aunque en las comunidades sigue siendo una parte viva de la celebración.
Color y alegría en la murga de carnaval en Riobamba
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Desde hace ya 10 años, en Riobamba se celebra la Murga Carnavalera, un evento que se realiza el viernes previo al fin de semana de Carnaval.
En 2025 tuvo lugar el 28 de febrero, desde aproximadamente las 10 de la mañana.
Este evento es conocido por la gran afluencia del público riobambeño, quienes asisten con la intención de mojarse y recibir carioca de propios y extraños.
La música en la Murga Carnavalera se aleja de las coplas tradicionales, abrazando un estilo urbano que disfruta especialmente el público más joven.
Esta celebración se caracteriza por la alegria, el descontrol y la espontaneidad de los asistentes, quienes disfrutan de un ambiente festivo y lleno de energía.
La Murga Carnavalera es una muestra clara de cómo el Carnaval en Riobamba ha cambiado y evolucionado en sus formas para integrar a las nuevas generaciones.
La participación activa de los jóvenes e incluso niños acompañados de adultos, es un reflejo de la vitalidad y el espíritu riobambeño en fiestas de carnaval.