El Concejo Municipal de Riobamba aprobó el informe de remoción de los 7 concejales de manera unánime. El proceso pasará al TCE.

El 25 de enero del 2025, el Concejo Municipal de Riobamba aprobó de manera unánime el informe de la Comisión de Mesa que recomienda la remoción de 7 concejales.
La decisión, que fue respaldada por 8 votos a favor, marca un nuevo capítulo en la situación política de la ciudad. Ahora, el proceso pasará al Tribunal Contencioso Electoral para su resolución final.
Los ediles que enfrentan el proceso de remoción son Carlos Aulla, Maritza Díaz, Galo Falconí, Micaela Lema, Nancy Santillán, Celso Rodríguez y Rafael Quitio.
De modo que, los concejales alternos se pronunciaron afirmando que el proceso se llevó a cabo con transparencia y afirmando que este tipo de casos son una ‘vergüenza’ para la ciudad.
Aprobaron informe de remoción de los 7 concejales de Riobamba

Durante la sesión, los alternos justificaron su decisión asegurando que el procedimiento se realizó conforme a la normativa.
Magdalena Alvarado alterna de Carlos Aulla, afirmó que no se habría violentado ningún principio ni norma constitucional, dejando un informe limpio, que carecería de ilegalidades.
Además, criticó a los ediles removidos al recordar que decían que no querían que se vaya el alcalde, afirmando que las acciones de los concejales habrían demostrado lo contrario.
A su vez, aprovechó el espacio y se dirigió a Aulla.
Quiero decirle a mi concejal principal que este lugar, este puesto, no es una palestra política ni un escenario político de una campaña anticipada, que la mejor campaña que puede hacer es trabajar por la ciudadanía
Magdalena Alvarado, concejal alterna de Riobamba.
Asimismo, Lenin Naranjo, concejal alterno de Galo Falconí, expresó su pesar por la situación política de la ciudad.
Me da mucha pena porque estamos en una situación donde lo único que pedimos es que las cosas sigan su rumbo y el que nada debe, nada teme.
Lenin Naranjo, concejal alterno de Riobamba.
También, Carmen Aucancela, alterna de Celso Rodríguez, estuvo de acuerdo con el informe de remoción e hizo referencia a los concejales alternos que no han asistido a ninguna convocatoria para tratar este proceso.
Fuimos electos por votación popular y hemos estado dando la cara a insultos, agravios… No es posible que todo el mundo se quiera burlar de la ley.
Carmen Aucancela, concejal alterna de Riobamba.
Alcalde de Riobamba se pronuncia acerca del proceso de remoción de los 7 concejales
El alcalde John Vinueza también tomó la palabra y en un discurso filosófico sostuvo que la decisión es el resultado de los actos previos.
En la filosofía oriental esto se llama el dharma y el karma. El dharma es lo que haces para que algo suceda y el karma es la consecuencia de lo que haces.
John Vinueza, alcalde de Riobamba.
Aseguró que intentó el diálogo, pero que las posturas extremas no lo permitieron. Finalmente, concluyó.
Por la estabilidad democrática, por la paz en Riobamba, que tanto la necesitamos, mi voto es a favor.
John Vinueza, alcalde de Riobamba
Mientras que, en un tono más reflexivo, el concejal Wandy Villamarín lamentó el rumbo que han tomado los acontecimientos.
No sé en qué momento llegamos a esto, en qué momento perdimos el norte. La ciudad necesita trabajo, no peleas ni revanchismos.
El resultado de la votación fue categórico con el apoyo de los votos de Alberto Ganán, Edison Tene y Patricio Guaranga. Pues con el respaldo de 8 concejales, el informe de la Comisión de Mesa fue aprobado.
Ahora, el futuro de los 7 ediles removidos está en manos del Tribunal Contencioso Electoral.