La Federación Ecuatoriana de Ciclismo se disculpó con Esther Galarza, deportista que dijo que hay deportista «lame botas».
La organización del Campeonato Nacional de Ciclismo y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo presentaron disculpas por la equivocada premiación.
El Campeonato Nacional de Ciclismo terminó con fuerte declaraciones para los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, y para las ciclistas
Esther Galarza, dijo que hay deportistas “lame botas”.
Equivocada premiación a Galarza
La polémica y las declaraciones de Esther Galarza se generó luego de la final de la prueba de ruta.
Galarza recibió la medalla de bronce, pero reclamó que, había sido perjudicada, porque ella había cruzado la meta en segundo lugar.
En esta situación, está involucrada indirectamente Miryam Núñez, ciclista riobambeña quien recibió la medalla de plata en la premiación.
Galarza durante su arremetida contra dirigentes y deportistas, dijo también que no fue comunicada que, la prueba de ruta había sido unificada.
Al respecto, la Federación Ecuatoriana de ciclismo, emitió un comunicado:
- 1.- La unificación de categorías élite y sub-23 , tanto en ruta femenina como en la masculina responde a un requerimiento de la Unión Ciclística Internacional en cuanto a la separación de las categorías en distintos días de competencia. Dicha disposición fue debidamente comunicada a través de la Cartilla Técnica del evento, en la que consta esta información en las paginas 28 y 36. Asimismo, este aspecto fue reforzado durante el Congresillo Técnico con la presencia de los directores deportivos de las deportistas Esther Galarza y Miryam Núñez.
- 2.- Debido a un error involuntario entre el personal de juzgamiento y el equipo de protocolo de premiación, se produjo una asignación incorrecta de los puestos segundo y tercero del podio en la categoría élite-sub-23damas.
- 3. Una vez identificado el error y mientras la deportista aún se encontraba en la zona de espera, se procedió de inmediato a rectificar la asignación de posesiones invitar a las afectadas a subir nuevamente al podio para la fotografía oficial. No obstante, dicha invitación fue declinada por una de ellas.
- El Comité Organizador y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo presentan públicamente sus disculpas públicas a la deportista Esther Galarza por el inconveniente suscitado durante este Campeonato.