Muerte se llevó 136 vidas en accidentes de tránsito en Chimborazo

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La temida muerte se llevó 136 vidas en accidentes de tránsito en Chimborazo en el año 2024, y esto causa gran preocupación

La temida muerte se llevó 136 vidas en accidentes de tránsito en Chimborazo en el año 2024, y esto causa gran preocupación
Muerte se llevó 136 vidas en accidentes de tránsito en Chimborazo.http://laprensa.com.ec

Implacable, la muerte se llevó 136 vidas por medio de accidentes de tránsito en Chimborazo.

En tiempos como los presentes, la accidentabilidad en tránsito se erige en una de las mayores problemáticas que aquejan a Riobamba, Chimborazo y el Ecuador entero.

Y tan real es esta afirmación que una de las mayores causas de muerte en los registros estadísticos gira en torno a esta temática.

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Así, no hay día en que no se conozca sobre una muerte en arterias viales ‘tricolores’, indistintamente sea en la parte urbana o la rural.

Y ello es un tema que en verdad causa preocupación, por lo cual, en esta semana lo abordo con tristeza.

Pero, antes, ‘transitemos’ un poco por su historia, pues, esta realidad nos exclusiva de la época moderna.

Primero, aclaro que estas líneas giran más en lo referente a la siniestralidad en vehículos, obviando, por razones de precisión histórica, a las carretas, carrozas y carruajes tirados por caballos desde la antigüedad.

La muerte caminó por Chimborazo

Dolor infinito causa la irresponsabilidad al volante
Dolor infinito causa la irresponsabilidad al volante.http://laprensa.com.ec

En este recuento trágico, penosamente, el 31 de agosto de 1869 se anotó el primer suceso de tránsito en Irlanda, cuando Mary Ward murió a los 42 años, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo.

Tristemente, debemos citarla como la primera víctima, descuidando que fue una eminente científica y pionera en los campos de la microscopia y telescopia.

El primer atropellamiento, se lo apuntó Reino Unido, cuando un coche con motor de combustión embistió a Bridget Driscoll, de 44 años y madre de 2 hijos.

Fue en Londres, el 17 de agosto de 1896, tras ser atropellada a una velocidad de 7 km/h, por un vehículo conducido por Arthur Edsell.

Tras una investigación de 6 horas, el veredicto del jurado fue “muerte accidental», y no hubo sanción legal contra el conductor ni la compañía.

La velocidad fue calificada de «tremenda» y el médico forense aseguró que esperaba que algo así «nunca más volviera a pasar».

Desde entonces, se ha venido una seguidilla de insucesos fatales desperdigados por el planeta.

La Parca se llevó 136 vidas

Los atropellamientos también fueron causa de muchas muertes
Los atropellamientos también fueron causa de muchas muertes.http://laprensa.com.ec

Corría enero de 2024, entre ecuatorianos aún se daban los parabienes no concretados en diciembre, así como se anhelaban días mejores a los del pasado año, -que no fueron de los mejores, por cierto-, pero aún la ‘diosa fortuna’ no nos empezaba a sonreír por estos lares.
Y esto porque, a la par que una fuerte crisis de inseguridad se tomaba la calma del Ecuador entero, incluso derrumbando hasta ‘al más pintado’, insucesos de tránsito agobiaban más la psiquis de la población riobambeña y chimboracense que, absorta, en algunos casos no solo se estremecía observando la destrucción material cuasihollywoodense, pues, en otros, además, lloraba la pérdida de valiosas e inocentes vidas, las de sus seres más queridos…

Jorge Macías Gallegos, artículo «¡La muerte viaja sobre ruedas en Chimborazo en este 2024!»

Así inicié el artículo que escribí para la Revista Páginas, de su Diario La Prensa, que circuló en mayo pasado, dando cuenta de la siniestralidad que registró la provincia en tan solo 4 meses.

Y esto me señaló sobre lo anotado el mayor José Barragán, jefe de Tránsito de la Subzona N°6 ‘Chimborazo’, de la Policía Nacional:

En 3 o 4 siniestros tuvimos 15 muertos, ¡Y de entrada!, ¡Cosa que no nos dio chance a nada!

Mayor José Barragán, jefe de Tránsito de la Subzona N°6 ‘Chimborazo’

Y ello, sin pretender ser ‘mal agoreros’, nos hizo presagiar que la situación se volvería alarmante con el paso del tiempo y, penosamente, no nos equivocamos…

El artículo se tituló: «¡La muerte viaja sobre ruedas en Chimborazo en este 2024!» y, con dolor lo digo, resultó ser el más acertado.

Y, precisamente de ello trata las siguientes líneas.

Accidentes de tránsito son ‘el pan del día’

Escenas que solo veíamos en el cine se replicaron en la provincia
Escenas que solo veíamos en el cine se replicaron en la provincia.http://laprensa.com.ec

Sin duda, la muerte vio en la accidentabilidad en tránsito uno de sus mejores modus operandi para cumplir la misión, y la explotó a lo largo y ancho provincial.

A pie, en bicicleta, en scooter, en motocicleta, en vehículo particular o autobús de transporte… Se ‘ocuparon’ todas las posibilidades de mandar personas a una ‘mejor vida’.

Responsabilidad y respeto son claves

Hasta en las veredas ocurrieron tragedias
Hasta en las veredas ocurrieron tragedias.http://laprensa.com.ec

Y en este punto, la mejor aliada que tiene la temida Parca es la misma irresponsabilidad ciudadana.

¿Irresponsabilidad ciudadana? Sí, porque muchos conductores o peatones irrespetan o inobservan la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre vigente.

Se maneja dando chance a la impericia, al quemeimportismo, no se piensa en la vida propia, ni se diga la de los demás, y ello es muy fácil de comprobar.

¿Cómo? Entre otras circunstancias:

  • Manejar o caminar en estado etílico o bajo el efecto de sustancias
  • No respetar la señalética horizontal o vertical
  • Creerse los ‘dueños de la vía’ y avanzar o parquear por donde quiera
  • Dar rienda suelta a los complejos de creerse ‘pilotos de fórmula uno’…

Pero, en los últimos tiempos, a un aparato que tiene como fin servir a las personas se le da mal uso, y ello en verdad está enrumbándolo a ser algo negativo:

  • El equipo celular

Y esto sin contar el estado calamitoso de muchas vías y calles chimboracenses, así como las condiciones climáticas variables.

Y esto nos ha dado, a la postre, las siguientes cifras con saldos fatales durante el pasado año 2024, desglosado mes por mes:

     MES                 N° MUERTES
     Enero                       23
   Febrero                      10
     Marzo                      12
     Abril                        10
     Mayo                        9
     Junio                        9
     Julio                         6
    Agosto                      5
Septiembre                  13
Octubre                       11
Noviembre                   11
Diciembre                    17

Los meses que registran mayor accidentabilidad son enero y diciembre, entendiéndose que en estos se centran concentraciones de carácter festivo y masivo.

Mientras que julio y agosto reportan los índices más bajos, quizá porque son épocas de vacación en el aspecto educativo y de aprovechamiento para pasarla en familia.

En lo referente a 2025, el presente enero registra 8 muertes por accidente de tránsito.

Y esta, si bien es una cifra lamentable, por lo menos, en comparación a 2024 se presenta alentadora, esperando que no hay ni una más.

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