Una ciudadana presentó la remoción de los 7 concejales de Riobamba que votaron a favor de la remoción del alcalde John Vinueza.
El 22 de enero, el concejal Carlos Aulla dio a conocer en sus redes sociales que una ciudadana puso una denuncia contra los 7 concejales que votaron a favor de la remoción del alcalde de Riobamba John Vinueza.
La denuncia tiene el objetivo de remover de sus funciones a los concejales Carlos Aulla, Rafael Quitio, Galo Falconí, Celso Rodríguez, Micaela Lema, Nancy Santillán y a la vicealcaldesa Maritza Díaz.
Cabe recalcar que, desde la sesión del Concejo Municipal frustada del 10 de enero que decidiría el destino del alcalde, Santillán tuvo un colapso nervioso durante al votación al asegurar que estaba siendo amenzada y desde entonces principalizó a su alterno David Real.
A su vez, Aulla manifestó que además del pedido de remoción, los concejales también enfrentan un «denuncia por Instigación en la Fiscalía General del Estado interpuesta por el removido Alcalde«.
Sin embargo, llama la atención que, el grupo de concejales con excepción de Real, han faltado a tres sesiones de Concejo convocadas por el alcalde para tratar ordenanzas en solo lo que va de enero del 2025, dos de ellas fueron consecutivas.
Por otro lado, medios de comunicación digitales han expuesto que los concejales de han quedado sin comunicadores y asistentes, atribuyendolo como una presunta represalia.
Ante esto, consultamos con un comunicador de uno de los concejales denunciados, el mismo que nos manifestó que no han regresado a trabajar desde enero, pues aún esperan la renovación de su contrato. Pero aún siguen colaborando
¿Quién es la ciudadana que pide la remoción contra los concejales de Riobamba?
Diario La Prensa empezó su investigación para conocer las causales de la remoción presentada y de forma extraoficial nos informaron que la ciudadana quien interpuso el pedido fue Rosa Núñez, abogada de Riobamba.
Como antecedentes tenemos, que el 4 de diciembre, Núñez ya puso una denuncia contra una de las concejales acusadas, Micaela Lema por el presunto mal uso de un bien público al utilizar un vehículo de la institución para un viaje personal durante su licencia de vacaciones.
De tal manera que, nos contactamos con Nuñez para confirmar el dato y afirmó que ella adjuntó le pedido de remoción el 21 de enero en la secretaría y que no ofrecería mas declaraciones para no entorpercer el proceso, hasta que lo califiquen.
Para lo cometer los mismos presuntos errores que en el caso de la remoción del alcalde.
De tal manera que, por el momento solo le queda a la Secretaría del Concejo calificar el pedido para saber tiene las cusas suficientes para proceder a la conformación de la Comisión de Mesa y establecer una fecha para llamar a la sesión correspondiente.
Por lo que Riobamba se enfrascaría en un nuevo debate decisivo para su gobernabilidad y ejecución de obras por una segunda vez en menos de un mes.