Abogado de hijo de Verónica Abad detenido en operativo vinculado a «Los Comandos de la Frontera» del Caso Fachada
El abogado Oswaldo Trujillo, defensor del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, aprehendido durante un allanamiento en el marco del Caso Fachada.
Este operativo, realizado el jueves 16 de enero de 2025, apunta a una red de corrupción judicial vinculada al grupo delictivo Los Comandos de la Frontera.
Allanamientos por delincuencia organizada en donde abogado de hijo de Verónica Abad detenido
La Fiscalía General del Estado, en conjunto con la Policía Nacional, ejecutó una serie de allanamientos en Quito y Esmeraldas.
La investigación revela que abogados y jueces anticorrupción habrían utilizado argucias legales para intentar liberar a los hijos de Roberto Carlos Álvarez Vera, presunto líder de Los Comandos de la Frontera, procesados por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.
Uno de los domicilios intervenidos el de Trujillo, quien además de defender a los hijos del líder del grupo criminal, es abogado de Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta Abad, implicado en el Caso Nene.
Armamento militar en posesión del abogado
Durante el operativo, agentes encontraron cartuchos de uso militar en la vivienda de Trujillo.
Al no poder justificar su posesión, detenido en flagrancia por el delito de porte no autorizado de municiones.
La Fiscalía informó que los indicios recopilados serán clave en la investigación.
En paralelo, Trujillo enfrentó una sanción por su incomparecencia a una audiencia en el Caso Nene, donde defiende a Barreiro.
Esta falta provocó que el Tribunal declarara fallida la audiencia, imponiéndole una multa de USD 940.
La Fiscalía anunció que en las próximas horas se definirá la situación jurídica del abogado aprehendido, en lo que se ha convertido en un caso que destapa posibles nexos entre el crimen organizado y el sistema judicial ecuatoriano.