Daniel Noboa pidió licencia de campaña 4 días, y dejó la presidencia a Cynthia Gellibert, ex vicepresidenta encargada ¿Qué pasa con Abad?
Daniel Noboa iniciará su campaña electoral para la reelección a la Presidencia y pidió 4 días de licencia, en un entorno político marcado por tensiones legales y desafíos institucionales.
Según el decreto 500, emitido por Noboa nombra temporalmente presidenta a Cynthia Gellibert, su vicepresidenta encargada desde las 17:00 del 9 de enero hasta las 16:59 del 12 de enero de 2025.
Esto fue cuestionado por Verónica Abad, vicepresidenta constituicional en funciones. Esta última, basada en el art. 146 de la Constitución, reclama que le corresponde asumir la Presidencia durante la ausencia de Noboa.
Lo que presuntamente generó un entramado jurídico sobre quién debe asumir la Presidencia durante su ausencia si la vicepresidenta constitucional o la encargada.
Además, esta licencia desató un debate constitucional comparado con el periodo electoral del 2010 en el que el ex mandatario Rafael Correa tampoco se acató a la licencia para campaña. Pero que luego fue reformada para que este caso no se vuelva a repetir
¿Qué implica que la Vicepresidencia constitucional no asuma la presidencia?
Durante una entrevista en la Palanketa de Diario La Prensa con el analista político Erick Álvarez, explicó la coyuntura política que vive el Ecuador y lo que implica tener dos vicepresidentas.
A su vez, el analista señaló que esta situación refleja un vacío jurídico significativo, por lo que “será la Asamblea quien tiene que dirimir esta solicitud de licencia temporal del presidente”.
Además, advirtió, si Gellibert ejerce funciones presidenciales sin el respaldo constitucional, incurriría en una usurpación de funciones. Lo cual sería penalizado a pesar de seguir órdenes presidenciales.
Asimismo, la percepción ciudadana al contar con dos vicepresidentas se ha visto alterada.
Pues Álvarez aseguró que ver a un presidente que pone sus “razones de fuerza mayor” y que va contra toda normativa vigente deja un mal aspecto al ojo público.
Mientras la atención se centra en las pugnas políticas y el entramado jurídico, los problemas estructurales de Ecuador permanecerían sin solución.
Según datos proporcionados por el experto, el 32,6% de los ciudadanos considera la inseguridad como su principal preocupación. Seguido del desempleo (19,3%) y la crisis económica (12,2%).
Daniel Noboa candidato presidente de Ecuador
Por otro lado, su posición como presidente le habría dado ventaja a Noboa. Pues fue acusado por al menos 4 candidatos a la presidencia de utilizar los recursos del Estado para obtener ventajas electorales.
Ya que, en el arranque de su campaña, Noboa utilizó el Palacio de Gobierno y movilizó recursos estatales para una gran convocatoria. Acciones que fueron denunciadas por sus oponentes ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Este uso del aparato estatal pone en duda la equidad del proceso. Ya que “otros candidatos han hecho arranques de campaña mucho más modestos”, puntualizó Álvarez.
A esto se suma el control que el presidente ha ejercido sobre las instituciones.
Según Álvarez, Noboa “rompe el manual clásico de la política” al implementar medidas polémicas como el aumento del IVA, eliminación de subsidios y el asalto a la embajada de México.
Pero mantiene un respaldo popular que oscila entre el 35% y el 38%. Sin embargo, la coyuntura actual ha puesto en jaque los principios democráticos del país.
La falta de claridad en la normativa electoral, la pugna entre Noboa y Abad, y el presunto uso de recursos públicos en campaña han debilitado la confianza en las instituciones.