La docente de la Espoch, María Fernanda Rivera, es quien encabeza el Calendario de Mujeres Ecuatorianas de Ciencias 2025. ¿Cómo lo logró?
María Fernanda Rivera, docente titular de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), fue seleccionada para representar a las mujeres científicas de Chimborazo en el calendario 2025 de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (RENCI).
Este calendario busca visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia, especialmente aquellas de provincias. Rivera destacó que este año se priorizó a mujeres indígenas y afroecuatorianas. Así como a científicas fuera de las grandes ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.
Proceso de selección para el Calendario de Mujeres de Ciencias 2025
El criterio principal para la inclusión fue el perfil académico y científico de las candidatas. Rivera fue seleccionada gracias a su destacada trayectoria en investigación ambiental y física aplicada.
Su inclusión en el calendario no solo es un reconocimiento individual, sino también una muestra de las capacidades científicas de Riobamba y la Espoch, a pesar de los limitados recursos que enfrentan las universidades de provincias.
Rivera es ingeniera ambiental de profesión y doctora (PhD) en física aplicada al ambiente con un doctorado en Italia. Su carrera incluye una destacada investigación en ecosistemas de páramo, enfocándose en la descontaminación del agua.
Perfil de María Fernanda Rivera
Uno de sus logros más importantes fue en 2017, cuando fue premiada premiada por la OWSD – Fundación Elsevier, con el premio Early Career Woman Scientists in Development Countriesde en la categoría América Latina y el Caribe, otorgado en Boston.
Este reconocimiento destacó su impacto en la ciencia ambiental y su capacidad para representar a la región a nivel global.
En la actualidad, Rivera tiene más de 30 publicaciones científicas, con énfasis en pasivos ambientales y soluciones innovadoras para problemas de agua. Además, ha sido clave en abrir oportunidades para estudiantes ecuatorianos en Italia.
Con 42 años, Rivera combina su rol como docente e investigadora con el de madre y modelo a seguir para las niñas interesadas en la ciencia.
Para María Fernanda, el calendario no es solo un triunfo personal, sino un logro colectivo.
El calendario 2025 está disponible para libre acceso y reproducción, promoviendo la difusión masiva del aporte de las mujeres ecuatorianas en ciencia.
Para descargar el calendario haga clic aquí. Es importante que para su impresión respete el formato del mismo.