Del 1 al 5 de enero del 2025 Ecuador tiene un nuevo feriado de varios días, ¿la economía de los ecuatorianos podrá aguantar el impacto?
Ecuador vivirá un feriado extendido este Año Nuevo. El presidente Daniel Noboa decretó que, desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de enero de 2025, serán días de descanso a nivel nacional.
Esta medida, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 474, establece que los días jueves 2 y viernes 3 de enero serán días no recuperables, sumándose al tradicional feriado de Año Nuevo y al fin de semana.
El Gobierno explicó que esta decisión busca fortalecer el turismo. «El feriado aplica para el sector público y privado con el propósito de incentivar el flujo turístico», señaló el comunicado oficial.
La medida, según el Gobierno de Daniel Noboa, busca reactivar la economía en un contexto difícil, marcado por cortes de energía e inseguridad.
Sin embargo, surge la pregunta de si el país está preparado para asumir una pausa laboral de esta magnitud.
Para conocer si la disposición ha sido recibida por el sector público, Marta Z., funcionaria pública afirmó que efectivamente por mandato presidencial tendrán sus 5 días de vacaciones, sin embargo, lamentó un presunto retraso de pagos como el décimo tercer sueldo.
Mientras que Alberto Gonzáles, trabajador del sector privado aseguró que ya recibió su bono navideño, pero que, por un acuerdo interno su feriado será solo hasta el 3 de enero para no tener un mayor margen de pérdidas.
Situación económica del Ecuador y los feriados de 5 días
José García, economista, analizó que esta decisión, aunque bien intencionada, podría tener efectos adversos para la ya frágil economía del país.
Esto debido a que, la interrupción prolongada de actividades laborales no solo afecta la producción diaria, sino que también puede derivar en retrasos operativos y pérdida de competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.
El turismo, uno de los principales sectores beneficiados según el Gobierno, no sería suficiente para compensar las pérdidas en otros ámbitos.
El dinero que circulará en restaurantes, hoteles y transporte representa solo una fracción de lo que la economía en su conjunto dejará de producir en cinco días de inactividad.
Además, la decisión se da en un momento crítico.
La falta de planificación adecuada también es preocupante.
Si el objetivo es fortalecer el turismo y dinamizar ciertos sectores, hay alternativas menos disruptivas.
Ecuador necesita priorizar la estabilidad económica y buscar soluciones integrales que beneficien a todos los sectores, no solo a unos pocos.
Por estas razones, García recomendó a las empresas planificar adecuadamente la productividad y rendimiento de su equipo y colaboradores para mitigar cualquier pérdida.