2 hermanos chimboracenses están desaparecidos en frontera de México con Guatemala desde septiembre, en que hubo un mensaje de texto
2 chimboracenses están desaparecidos en la frontera de México desde septiembre pasado.
La necesidad obliga, se afirma, y ello, muchas de las veces, nos orilla a no medir en las consecuencias de nuestros actos.
La situación que muchos ecuatorianos atravesamos nos hace ‘presa fácil’ de la desesperación, al punto que no descartamos ninguna posibilidad.
Y ello, incluso, a costa de nuestra propia integridad, y hasta la vida.
Desaparecidos 2 chimboracenses
Así que, bajo esta premisa, se escribe el presente caso, que lo reporta la organización 1800Migrante, e involucra a 2 hermanos chimboracenses:
- Santiago Mariño, de 23 años de edad, soltero, originario de Sibambe, parroquia del sureño cantón Alausí, diestro en tareas agrícolas, pero que no ingresó a la universidad
- Mayra Ibarra, que vive con su tío y es madre de 1 adolescente de 13 años, quien laboraba en un hotel de Quito en un hotel, pero, fue despedida
Ante este panorama desalentador, en ambos surgió la idea de apostar por el ‘Sueño americano’ como opción ineludible.
Estados Unidos de Norteamérica se hizo el punto de arribo.
Oswaldo Ibarra, el padrastro de Santiago, es hermano de Mayra, y ese es el nexo que los unió.
El joven viajó a Quito para reunirse, y desde allí, juntos, el 2 de septiembre de 2024, trasladarse vía aérea a El Salvador.
Una vez desembarcados en la capitalina San Salvador, el destino fue Guatemala, para luego pasar por México y avanzar a las fronteras del la ‘Tierra del Tío Sam’.
Si todo salía bien, un amigo los recibiría en Nueva York, la ‘Gran Manzana’; pero, aquello nunca aconteció, desconociéndose, hasta la fecha, su paradero.
Último contacto en la frontera México – Guatemala
Según se supo, el último contacto con Santiago, vía mensaje de texto, informó el paso a dar:
De su lado, Oswaldo Ibarra informó:
A la fecha, de estos estos hermanos chimboracenses no se sabe nada ya por 3 meses, lo que sumió en el dolor a sus familiares.
Algo de lo que el hermano de Mayra Ibarra no tiene certeza.
Lo cierto que este tipo de casos deben llamar a la reflexión, y pensarlo muy bien antes de correr un riesgo tan grande como apostar la vida misma.
Seguimos a la espera de tener buenas noticias sobre ellos.