La Loma de Quito se llena de color con nuevos murales, protagonizados por personajes culturales y tradiciones locales.
Las gradas de la Loma de Quito se transforman con coloridos murales, destacando personajes y tradiciones que representan la cultura riobambeña.
Esta iniciativa forma parte del Festival Arte en Movimiento, organizado por el Municipio de Riobamba, junto a artistas locales.
Este proyecto busca embellecer el espacio y resaltar la identidad cultural de la ciudad, a través de ocho murales relacionados a la cultura riobambeña.
Los trabajos no solo incluyen los murales, sino también el mantenimiento de jardineras realizado por la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene de la ciudad.
Selección de los murales
El concurso para seleccionar a los artistas que intervendrían en las gradas de la Loma de Quito recibió una gran respuesta por parte de la comunidad creativa, con la presentación de alrededor de 48 propuestas.
Los artistas locales participaron con diseños que reflejaban diversas temáticas relacionadas con la identidad y cultura riobambeña.
Cada propuesta fue evaluada por un jurado que buscó resaltar la riqueza cultural de la ciudad, sus tradiciones y su mestizaje, elementos que caracterizan la historia de Riobamba.
Representación de personajes riobambeños
Entre los artistas seleccionados para pintar los murales, se encuentra Sebastián Haro, uno de los ganadores del concurso para obtener el espacio.
En su mural, titulado Ama Tu Origen, Haro busca representar el mestizaje y las tradiciones de Riobamba, como las festividades en las que los habitantes se visten de indígenas y personajes tradicionales.
El mural también es una manera de contribuir a la identidad cultural de Riobamba.