Vanessa Huilca, joven riobambeña participa en voluntariado en Francia, inspirando a jóvenes con iniciativas creativas y compromiso ambiental.
Vanessa Huilca, una joven riobambeña destaca en Francia por su participación en un voluntariado internacional, combinando proyectos ambientales, deportivos y sociales.
Vanessa ha llevado sus proyectos y pasión por el deporte y el medio ambiente más allá de Ecuador.
Actualmente en Mulhouse, Francia, desarrolla «Nature Rush», una iniciativa que combina deporte, medio ambiente y bienestar emocional de los jóvenes.
Voluntariado, de Riobamba a Francia
Su camino empezó en 2022, cuando presentó «CARES» (Caminata de Reforestación Social) a la convocatoria «Vol Challenge, Actívate por la solidaridad», impulsada por la embajada de Francia y «France Volontaires».
Con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas como la Prefectura de Chimborazo, la Unach, Futbol desde Caleta, el Distrito Scout Chimborazo y CIU, Vanessa logró ejecutar «CARES» en 2023.
«CARES» fue un proyecto multifacético que involucró la planificación y realización de varios talleres de salud física, mental, deporte y medio ambiente.
En estos talleres participaron jóvenes de la ciudad de Riobamba y colaboradores de la Moya, en Alausí.
Uno de los momentos más significativos de este proyecto fue la reforestación de 8 hectáreas con aproximadamente 3500 árboles.
Un esfuerzo que no solo buscó promover el cuidado del medio ambiente, sino también crear conciencia sobre la importancia de mantener un equilibrio entre la actividad física y el respeto por la naturaleza.
Participación en los Juegos Olímpicos
La ejecución de CARES la llevo a ser seleccionada como voluntaria para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Vanessa destacó lo agradecida que está por haber vivido estas experiencias.
A los jóvenes que sueñan con vivir estas experiencias, Vanessa les deja un mensaje claro: