La candidata a la vicepresidencia del Ecuador, Pacha Terán calificó al presidente Daniel Noboa como un «niño caprichoso” ¿Por qué dijo esto?
Pacha Terán, candidata a la vicepresidencia del Ecuador emitió fuertes críticas contra el presidente Daniel Noboa, durante su visita a Riobamba, señalando que su gestión refleja «actitudes propias de un niño caprichoso».
Según Terán, Noboa intenta sentar un precedente de control sobre las vicepresidentas, como lo muestra el caso de Verónica Abad, a quien se le desconocieron atribuciones y se le impusieron sanciones administrativas.
“El mensaje que quiere dar es claro: si una mujer ocupa la vicepresidencia, le puede pasar lo mismo», afirmó.
Denuncia de presunta persecución a mujeres por Daniel Noboa
Terán acusó al gobierno de Noboa de mantener una postura misógina, ejemplificada en los casos de mujeres presuntamente perseguidas y sancionadas, como la exministra de Minas, Andrea Arrobo, la periodista Alondra Santiago y a su misma ex esposa Gabriela Goldbaum.
Asimismo, enfatizó la importancia de que las autoridades afectadas alcen su voz y hagan uso de los mecanismos legales.
Incluida su persona, ya que, el 15 de noviembre el presidente la denuncio por alteración al orden publico al participar en las protestas de Quito donde calificó a Terán como “terrorista”.
Esto hizo que, el 25 de noviembre Terán presente una denuncia ante la Defensoría del Pueblo en Quito en la que acusa al presidente al presidente Daniel Noboa de intensificar la persecución política en su contra
Asimismo, expresó sorpresa e indignación al conocer que en Chimborazo hubo un caso de violencia política de género hacia la viceprefecta Mónica Loza por parte del prefecto Hermel Tayupanda.
Primer debate vicepresidencial en la historia del Ecuador
Por estas razones, la candidata destacó la relevancia del primer debate vicepresidencial en la historia del Ecuador, programado para el 12 de enero de 2025 en Guayaquil.
Según Terán, este evento permitirá evaluar la capacidad de los binomios presidenciales como equipos.
Por ejemplo, en caso de ganar las elecciones presidenciales junto a Jorge Escala, Terán enfocará su gestión como vicepresidenta en áreas estratégicas, como recursos hídricos, soberanía alimentaria y manejo del suelo, donde considera tener fortalezas.
Además, se involucrará en la renegociación de la deuda externa, promoviendo una moratoria alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
Su compromiso incluye impulsar políticas que eliminen las brechas de género, garantizando igualdad en el ejercicio de funciones públicas. También buscará dotar a la vicepresidencia de funciones claras, asegurando su relevancia en la toma de decisiones.
Finalmente, Pacha Terán concluyó con un llamado a la ciudadanía a organizarse y votar por alternativas que rompan con el modelo actual.