El presupuesto para educación es cada vez más bajo en Ecuador, así lo afirma Gilbert Llerena, docente que ganó un Honoris Causa.
El rector de la Unidad Educativa Juan de Velasco, Gilbert Llerena, recibió un homenaje de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas por su trayectoria en la defensa de los derechos educativos.
El evento, que tomó al docente por sorpresa, lo llenó de gratitud y motivación.
Sin embargo, el espacio también permitió desvelar una preocupante realidad, en la que el presupuesto asignado a la educación en Ecuador es insuficiente.
Autogestión para manetener la educación
Con 30 años de experiencia en el magisterio, Llerena destacó cómo esta situación afecta a las instituciones educativas, obligándolas a depender de la autogestión y del apoyo de las familias.
Es así que la UE Juan de Velasco cuenta con 3500 alumnos cuyo es insuficiente para cubrir todas las necesidades educativas, por lo que Llerena aseguró que varias escuelas enfrentan un deterioro y la falta de recursos básicos para su funcionamiento.
Asimismo, lamentó que las políticas públicas no hayan priorizado la educación como un eje estratégico.
También abordó la precariedad laboral que enfrentan los maestros en Ecuador.
Sin embargo, aseguró que los docentes continúan comprometidos con su vocación.
Soluciones para mejorar la educación en Ecuador
Llerena propuso varias soluciones para abordar los problemas del sistema educativo en Ecuador, centradas en aumentar los recursos, mejorar la infraestructura y fortalecer el papel de los docentes y las familias:
- Fortalecimiento de la infraestructura escolar con la creación de comedores escolares y áreas para actividades extracurriculares como deportes, música, teatro y arte.
- Apoyo a docentes y su capacitación para que puedan enfrentar los desafíos tecnológicos. Además de una remuneración justa y la recategorización salarial establecida en la ley, que actualmente no se cumple.
- Eliminar la carga de deberes para los estudiantes en las tardes y, en su lugar, ofrecer espacios recreativos y educativos que complementen su formación. Esto permitiría a los niños y jóvenes permanecer en un entorno seguro y productivo mientras sus padres trabajan.
- Implementar programas educativos y de prevención del consumo de drogas desde edades tempranas. También sugiere una revisión de las leyes relacionadas con estas problemáticas para garantizar una mayor protección a los estudiantes.
Además, hizo un llamado a las autoridades para que se enfoquen en garantizar el derecho a la educación, especialmente en zonas rurales y periféricas.