Una denuncia es presentada contra la concejal de Riobamba, Micaela Lema, por un presunto mal uso de un carro institucional durante sus vacaciones.
Micaela Lema, concejal de Riobamba, enfrenta una denuncia en la Contraloría General del Estado por el supuesto mal uso de un carro institucional.
Según la denuncia presentada por Rosa Núñez, Lema habría solicitado licencia con cargo a vacaciones desde el 26 de junio hasta el 2 de julio de 2024. Licencia que fue aprobada por el Concejo Cantonal de Riobamba.
Núñez ingresó la denuncia formal el 4 de diciembre de 2024, tras recibir documentos relacionados con el caso el 26 de noviembre vía WhatsApp.
¿Por qué denuncian a la concejal Micaela Lema de Riobamba?
Sin embargo, pese a estar oficialmente en licencia de vacaciones, Lema habría utilizado un vehículo institucional el mismo 26 de junio para un viaje a Quito.
El uso del carro en estas condiciones ha generado confusión. Ya que el concejal alterno designado asumió funciones el mismo día en el Concejo Cantonal de Riobamba.
Este hecho derivó en la inusual situación de tener 2 personas ejerciendo el mismo cargo, el concejal alterno en Riobamba y Lema movilizándose hacia Quito.
Muñoz sostiene que esta acción podría configurarse como una arrogación de funciones, una infracción establecida en el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la usurpación de funciones públicas.
Además, detalló que la Comisión de Fiscalización, de la cual Carlos Aulla es presidente, tuvo conocimiento del caso el 27 de junio y solicitó un informe sobre los movimientos vehiculares. Pero que no se le habría llamado la atención.
Según Núñez, el proceso está en marcha, y se espera la notificación oficial de la Contraloría a Lema en los próximos días.
Concejal de Riobamba se pronuncia sobre la denuncia
Por su parte Micaela Lema, aseguró que las actividades realizadas eran inherentes a su función como concejala, a pesar de estar bajo licencia.
Según Lema, la utilización del vehículo fue autorizada por la dirección administrativa mediante un salvoconducto emitido antes de su salida y alegó tener las pruebas de la documentación mencionada.
La concejala subrayó que no ha sido notificada oficialmente por la Contraloría General del Estado y está dispuesta a entregar toda la información requerida.
También consideró que la denuncia podría tener tintes personales, aludiendo a críticas previas de Núñez hacia ella y otros concejales.
Finalmente, destacó que la denuncia es un mecanismo legítimo de participación ciudadana, pero advirtió sobre su posible utilización con fines políticos.