¿Es importante la hoja de vida de los candidatos?
Es fundamental desde mi punto de vista, pues permite apreciar las capacidades y experticias de los aspirantes y, por lo tanto, juzgar si su pretensión es razonable o si, al contrario, solo hay ambición y oportunismo.
No me refiero únicamente a los candidatos a elección popular, sino a los postulantes en general.
Sea para cargos públicos o privados, pienso que la trayectoria de quien aspira a una posición o empleo debe ser cuidadosamente evaluada por los electores o nominadores.
La meritocracia, sin que ello signifique elitismo, es un mecanismo de optimización social y de verdadera democracia.
Por eso, el numeral 7 del Art. 61 de la Constitución de la República determina que, entre los derechos que gozan los ciudadanos, está el siguiente:
Es importante la justa valoración de méritos y capacidades porque ello obliga a los ciudadanos a prepararse constantemente, constituyéndose además en un dique natural contra componendas espurias y vergonzosas.
Es necesario votar por el candidato más capaz y honesto, elegir a los ciudadanos más preparados para nombramientos importantes, elevar constantemente la posibilidad de capacitación de la ciudadanía, en fin, conocer y aplicar en todo ámbito el transcrito contenido del numeral 7 del artículo 61 de la Constitución de la República, caminando así con paso firme hacia una verdadera meritocracia.