Alcalde de Riobamba, John Vinueza propuso la expansión de giro de negocio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado EMAPAR. ¿Es factible?
El alcalde de Riobamba, John Vinueza propuso diversificar las funciones de EMAPAR, la empresa de agua potable y alcantarillado, hacia nuevos giros de negocio.
Entre ellos la construcción de viviendas de interés social, la gestión de estaciones de servicio de gasolina y la organización de fiestas. Pues buscaría optimizar recursos y abordar áreas de necesidad identificadas.
La propuesta ha sido recibida con críticas, ya que EMAPAR no ha logrado aún cumplir completamente con su propósito principal ya que, Riobamba no cuenta con agua potable ni alcantarillado al 100%.
Dificultades para la expansión de EMAPAR
María Gloria Pérez, asesora jurídica, compartió su experiencia en gestión pública para analizar la situación. Según Pérez, la diversificación no es negativa en sí misma, pero requiere planificación estratégica y un análisis exhaustivo.
Además, uno de los principales desafíos es la situación económica de EMAPAR, que actualmente enfrenta una significativa deuda con el municipio.
A esto se suma que, la implementación de los nuevos giros implicaría una inversión adicional en infraestructura y personal especializado.
Según Pérez, endeudarse no es malo, siempre y cuando se realice con responsabilidad y se garantice un retorno beneficioso para la comunidad.
También destacó que en otros casos, como el de (ETAPA) en Cuenca, la diversificación fue posible gracias a una sólida planificación a largo plazo y una cultura de cumplimiento tributario por parte de los ciudadanos.
Recomendaciones para EMAPAR
Asimismo, mencionó el caso exitoso de ETAPA en Cuenca, que inició con agua potable y alcantarillado y expandió sus servicios a internet y telefonía.
Este éxito habría sido posible gracias a una sólida cultura de planificación, baja morosidad y un alto grado de identificación de la ciudadanía con la empresa.
Mientras que, desde el punto de vista jurídico, la ampliación del objeto social de EMAPAR debe respetar las competencias municipales establecidas en la Constitución y las leyes.
Según Pérez, actividades como la organización de festividades y la construcción de viviendas son competencias municipales. Pero otras, como la gestión de una gasolinera, podrían requerir convenios especiales con el gobierno central.
Los próximos pasos dependerán de la capacidad del municipio para realizar estudios de mercado, planes estratégicos y tomar decisiones fundamentadas en las necesidades reales de la población.
Mientras tanto, el debate sobre el rol de EMAPAR en Riobamba continúa abierto.