En Riobamba las bandas de pueblo animan los pases del Niño que recorren las calles del centro histórico. Conoce sus precios.
Riobamba es donde las bandas de pueblo animan pases del Niño que duran dos meses, diciembre y enero.
Sin música no hay fiesta, pero la banda de pueblo es la que pone el mejor ritmo en los pases del Niño Jesús.
Francisco Javier Ortiz, dirige la Señora Banda “Santa Anita” la misma que pone alegría en los pases, la misma está conformada por 10 músicos.
El costo por un pase que cubre el recorrido de la casa del prioste hasta la iglesia y de la iglesia a la casa cuesta 350 dólares.
En Riobamba las bandas de pueblo animan los pases
Javier lleva tocando la trompeta por 18 años, considera que los meses de diciembre y enero son rentables para los músicos, pero lamenta que los colegas no valoran su trabajo y bajan las tarifas en los contratos.
El costo de los contratos depende del tiempo que vayan a demorar en el desarrollo de la fiesta.
Los ritmos de la temporada son: danzante, 6×8 y los villancicos.
Por su parte, Paolo Colcha, toca el saxofón y está presente en los pases del Niño Jesús u otra programación que se desarrolla en Riobamba en la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Paolo menciona que el valor del contrato depende del prioste, puede ser por horas, medio día o un día, van desde 20 hasta 40 dólares por músico
En diciembre todos los músicos tienen trabajo, por los pases del Niño, la fiesta en familia, en los barrios y por fin de año y Año Nuevo.
Diciembre y enero son los meses más activos para los músicos que conforman las bandas, orquestas o grupos musicales.
Ritmos de música nacional en los pases
En la fiesta de la Navidad y los pases del Niño, las bandas entonan ritmos de música chichera como los danzantes. Además, en los pases del Niño también suenan los villancicos.
El ritmo del 6×8 significa que el numerador 6 indica que entran 6 figuras en cada compás. El denominador 8 indica que esas 6 figuras son corcheas. Diciembre es muy activo.