Periodista de Diario La Prensa fue expulsada de un salón de Prefectura de Chimborazo durante una sesión de consejo. Es el segundo caso.
El 5 de diciembre del 2024, el Consejo Provincial de Chimborazo debatió varios puntos importantes para la provincia. Entre ellos el presupuesto para el 2025.
Sin embargo, mientras documentaba la sesión, sacaron a una periodista de Diario La Prensa que fue invitada por uno de los funcionarios presentes.
Tania Ortiz, directora del departamento de Comunicación, solicitó que se identificara al medio al que pertenecía, y cuando mencionó “La Prensa”, la llevó fuera de la sala.
Pese a que había más medios de comunicación, solo removieron a la periodista del medio mencionado de la sala donde se debatían temas de interés ciudadano.
Ortiz alegó que para presentarse a una sesión se debía de tramitar un permiso del área de comunicación, y que la acompañara para tramitarlo. Acto seguido llamó al guardia que permitió el registro y acceso a la periodista, para dialogar en su oficina.
A su vez, la periodista consultó si ese procedimiento era habitual para acceder a las sesiones de consejo. La directora argumentó que esa reunión era de carácter privado para mantener la seguridad de las autoridades asistentes.
¿Qué pasó una vez en la oficina de la directora de comunicación?
Al llegar el guardia de turno a la oficina, recalcó que las sesiones de consejo solo se puede ingresar con previa autorización de Comunicación con una credencial.
Y le dijo lo siguiente.
Además, mencionó que la secretaria de consejo fue quien le notificó la presencia de medios de comunicación y le solicitó que los retiren.
A su vez, aseguró que los procedimientos para acceder a la credencial se había enviado a los departamentos de gerencia de cada medio de comunicación y que era una «pena», el que no se socialice. Sin embargo, Diario La Prensa no ha recibido tal documentación.
Fue entonces que se cuestionó la negativa ante las solicitudes de entrevistas anteriores para contrastar temas que involucran a la Prefectura de Chimborazo. Pues hace meses se hizo un pedido para una entrevista, el mismo que nunca fue respondido.
Ortíz indicó que para ser más eficientes, las solicitudes se entreguen en su dirección. Y tomó un número de teléfono para agregarlo a un grupo para la difusión de información.
Pero, hasta el cierre de este artículo dicho contacto nunca fue agregado.
Al salir de las instalaciones, luego de 30 minutos no se vio a ningún otro medio de comunicación salir de la Prefectura. Además ,un funcionario aseguró que no se retiró a nadie más de la sala.mueve
¿Es legal sacar a los medios de comunicación de las sesiones de consejo?
Según lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) en su artículo 316 establece que las sesiones de consejo independientemente de su rango son de carácter público.
Caso Guanando
Horas más tarde, la Prefectura de Chimborazo publicó un video en sus redes sociales con la descripción «Autoridades emiten un llamado de atención al Presidente de la Junta Parroquial de Guanando Sr. Desiderio Díaz».
Díaz, acudió a medios de comunicación para hacer un llamado a la prefectura para que la parroquia de Guanando sea tomada en cuenta dentro de la planificación de obras en 2025.
Sin embargo, durante la sesión fue llamado la atención por su accionar.