Candidato a la presidencia Jorge Escala, propone que presos estudien la universidad y un pago por trabajos en obras.
Jorge Escala, candidato a la presidencia de Ecuador, anunció un ambicioso plan para las personas privadas de libertad (PPL) con acceso a la educación superior.
Además, propuso incorporar a los PPL en proyectos de obra pública como la construcción de viviendas, hospitales y escuelas, garantizando su rehabilitación mediante el trabajo. Además recibirán una compensación económica por su labor.
Según Escala, esta estrategia busca no solo preparar a los reclusos para reinsertarse en la sociedad, sino también contribuir a la reactivación económica del país.
Combatir la violencia desde la educación
Para Escala, las cárceles deben transformarse en espacios de formación y no en “universidades del delito”. Según explicó, esta medida no solo beneficiará a los PPL, sino también a la sociedad en general, ya que contribuirá a reducir la reincidencia delictiva.
El candidato enfatizó que este modelo integral busca convertir a las personas privadas de libertad en mano de obra capacitada para que dejen de delinquir.
Plan de trabajo de Jorge Escala, candidato a la presidencia del Ecuador
Escala presentó también los pilares de su programa de gobierno, enfocado en la justicia social, la educación y la reactivación económica:
- Recuperar las instituciones educativas clausuradas durante gobiernos anteriores, especialmente en zonas rurales como Chimborazo, donde se reporta el cierre de 400 escuelas.
- Aumentar el número de cupos, contratando más docentes y destinando recursos para infraestructura educativa de tercer nivel
- Elevar el presupuesto nacional de educación al 6% del PIB, como establece el Plan Decenal de Educación.
- Repotenciar el 80% de las infraestructuras escolares obsoletas, asegurando espacios adecuados para la enseñanza.
- Aislar a los criminales reincidentes y de alta peligrosidad para evitar que interfieran con los procesos de rehabilitación de otros internos.
- Cobrar los USD 4.000 millones de deuda tributaria de grandes empresas al SRI y reformar la Ley de Contratación Pública para impedir que empresas morosas accedan a contratos estatales.
- Suspender temporalmente el pago de la deuda externa para liberar USD 9.000 millones anuales, destinados a infraestructura, salud y educación.
- Reducción del IVA al 10% e impulsar créditos accesibles para jóvenes, mujeres y emprendedores.
- Proteger a los pequeños y medianos agricultores con créditos, maquinaria y capacitación técnica.
- Establecer leyes que prohíban la confiscación de productos y herramientas de trabajo por parte de los municipios.
Este plan buscaría atender las necesidades sociales, económicas y educativas del Ecuador, impulsando reformas estructurales con un enfoque en justicia social y desarrollo sostenible.