Regulación de motos eléctricas en Ecuador: normativas asegurarán matrículas, licencias y un uso más seguro en las vías.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que trabaja en un reglamento específico para la regulación de motos eléctricas en Ecuador.
Actualmente, estos vehículos ingresan al país clasificados como «juguetes«, según el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), lo que deja un vacío legal respecto a su uso.
Solo en lo que va del año, se han importado cerca de 55,000 unidades, y en 2023 la cifra alcanzó los 80,469, reflejando la creciente demanda de estos medios de transporte.
Motos eléctricas como alternativa en Riobamba
En ciudades como Riobamba, las motos eléctricas se han convertido en una alternativa económica y ambientalmente amigable para muchos ciudadanos.
Saúl Damián, usuario de uno de estos vehículos, destaca sus beneficios.
También mencionó que, aunque los cortes de luz dificultan la carga, el impacto en su factura eléctrica mensual es mínimo, incrementándose entre 5 y 10 dólares.
No obstante, Damián reconoció ciertos riesgos. Su vehículo puede alcanzar velocidades de hasta 60 km/h, lo que puede ser peligroso si no se respetan las normas de tránsito.
Además, la falta de regulación actual ha permitido que algunos usuarios infrinjan las leyes, lo que afecta la seguridad vial.
En este contexto, el nuevo reglamento busca establecer medidas claras para corregir estos problemas.
Riobamba, a la espera de la normativa
Byron Domínguez, jefe de movilidad de Riobamba, explicó que la normativa exigirá la matriculación de scooters y motos eléctricas en la Dirección de Movilidad, así como la obtención de licencias de conducción en la ANT.
Esto garantizará que solo personas autorizadas puedan manejar estos vehículos.
Por su parte, Ramiro Vallejo, director encargado de movilidad en Riobamba, señaló que la ciudad está preparada para aplicar las nuevas disposiciones tan pronto como se oficialicen.