Baltazar: Último Hielero del Chimborazo vive en el recuerdo y en el corazón de los chimboracenses y del mundo entero.
El Último Hielero del Chimborazo, Baltazar Ushca vive en el recuerdo, falleció el 11 de octubre.
Baltazar: Último Hielero del Chimborazo, es un personaje
Luis Baltazar Ushca Tenesaca no ha muerto; su memoria permanece viva en la mente y el corazón de sus familiares y amigos.
Reconocido como el último hielero del Chimborazo, Baltazar falleció el 11 de octubre de 2024.
Baltazar, Último Hielero del Chimborazo vive en el recuerdo
El martes 19 de noviembre, en un emotivo homenaje realizado tanto en las oficinas del Museo como en el Teatro Homero Avilés de Guano, se recordó su legado.
María Josefa Ushca, hija de Baltazar, recibió las placas conmemorativas entregadas en el evento desarrollado en el Museo, lugar donde trabajaba su padre.
Sentimientos de dolor por la muerte de Baltazar
Con lágrimas en los ojos, María expresó el profundo vacío que siente al regresar a casa con los reconocimientos en sus manos, pero sin su padre, quien siempre la animaba con sus sabios consejos.
Baltazar no solo aconsejaba a su familia, sino también a todas las personas con las que compartía su tiempo.
Baltazar: Último Hielero del Chimborazo recibió homenaje post mortem
Durante el homenaje, en el Museo de Guano se entregaron placas en su honor, y en el Teatro Homero Avilés se proyectó un documental sobre su vida y el oficio de hielero, que practicó con dedicación y orgullo.
Este documental fue producido como parte de la XIII edición del festival de cine ecuatoriano Kunturñawi.
Además, como reconocimiento a su legado, se oficializó que una escuela llevará el nombre de Luis Baltazar Ushca Tenesaca.
Documental sobre Baltazar: Último Hielero del Chimborazo
En la presentación del documental participaron estudiantes de Guano, quienes escucharon palabras de Ana María Larrea, directora del Distrito de Educación Guano-Penipe, quien destacó la vida ejemplar de Baltazar.
Los hieleros eran toda un familia, pero Baltazar les superó
Carmita Ushca, la hija mayor de Baltazar, recordó que hace años no solo su padre descendía hielo del Chimborazo, sino toda la familia.
Explicó que Baltazar necesitaba cuatro horas para subir al nevado, extraer el hielo y regresar con el producto, que inicialmente vendía por 3 o 4 sucres.
Los valores de la venta en el Mercado de La Merced
Con la dolarización y el apoyo del artista Widison, quien lo acompañó en todo el proceso, el precio del hielo aumentó, llegando a venderlo por 4 o 5 dólares.
Actualmente, su yerno Juanito, esposo de Carmita, continúa con esta tradición, aunque viaja al Chimborazo solo una vez cada ocho días debido a la baja demanda de hielo.
Mientras tanto, Carmita se dedica a vender helados elaborados con hielo del Chimborazo en la entrada del Museo de Guano, atrayendo a turistas nacionales e internacionales que desean conocer más sobre el legado de Baltazar Ushca.