El 13 de noviembre, MTOP entregó las competencias al Municipio de Alausí parra la reactivación del tren. Se planea una inauguración formal.
Pese a los anuncios de semanas anteriores, de que el tren se reactivaría el 13 de noviembre, en el marco de los 204 años de Independencia de Alausí, al final del día el motor no se encendió.
Pues Remigio Roldán, alcalde de Alausí aseguró que, el tren estaba listo pero que por el tema de la agenda no se pudo mover.
De modo que, desde hoy, el Municipio de Alausí tiene la responsabilidad de sacar el proyecto a flote.
En cuanto a la liquidación de la empresa para la recuperación del tramo de Alausí, el director provincial del MTOP, Jaime Páez reveló que aún se continúa trabajando.
Mientras que, aclaró que la reactivación hizo referencia a la firma del convenio y acuerdos para la activación del sistema continuo y que el kilómetro 0 sea rentable para la empresa.
Municipio de Alausí y MTOP firman convenio
Con un evento cargado de simbolismo, Alausí presenció el paso de las competencias de MTOP al Municipio para continuar con la recuperación del tramo ferroviario Alausí-Nariz del Diablo.
«Realmente, un sueño hecho realidad», expresó Roldán, durante su intervención y agradeció al presidente Daniel Noboa por unir esfuerzos y reactivar un proyecto que, según, beneficiará a la economía local y nacional.
En un gesto solemne, Roldán entregó las llaves de la ciudad al ministro Luque, reconociendo el apoyo estatal para el progreso de Alausí.
Por otro lado, Sergio Luna, representante de la Asociación de Ferrocarrileros y exmaquinista, recordó empezaron hace casi un año con el arreglo de los 12.5 kilómetros de línea férrea hacia la Nariz del Diablo con las comunidades Niza, Tolte Pistisig y Altos de Achupallas.
La primera minga reunió a unas 400 personas para mantener viva la esperanza de ver al tren en funcionamiento. «Lo que queremos es que se reactive y se active la economía, no solo de Alausí, sino del país entero», señaló Luna.
La restauración de las máquinas y vagones ha sido un trabajo colectivo, apuntó, destacando la dedicación de antiguos trabajadores y voluntarios.
Ministro habla sobre la reactivación del tren
A su vez, el ministro Roberto Luque explicó que la reactivación no ha sido fácil debido a la complejidad legal y financiera del proyecto. «Funcionarios del gobierno anterior me advirtieron que no toquemos la ‘papa caliente’ del tren«, reveló.
Sin embargo, aseguró que su equipo ha trabajado para superar estos obstáculos. “Este es solo el inicio. La reactivación no solo significa mover un tren; es recuperar un patrimonio que impacta en la economía local», añadió.
El evento finalizó con la entrega formal de las llaves de las locomotoras y el compromiso de seguir trabajando hasta que el tren Alausí-Nariz del Diablo vuelva a recorrer sus vías, uniendo historia y desarrollo económico.