CNE: La Junta Provincial Electoral de Chimborazo sin presidente están a la espera del nombramiento del quinto vocal
El CNE y Junta Provincial Electoral están a la espera del nombramiento de nuevo vocal para la Junta Provincial.
CNE: Junta Provincial Electoral sin presidente
La Junta Provincial Electoral de Chimborazo se ha quedado sin presidente. El cargo, desempeñado por Galo Javier Madera Jaramillo, quedó vacante tras su renuncia el 31 de octubre.
Por sucesión, la vicepresidenta Paula Lorena Zabala Moreno se encuentra actualmente al frente de la Junta Provincial Electoral.
Hasta el fin de semana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no había nombrado al nuevo vocal.
La Junta Provincial Electoral preside la vicepresidenta
La directora del CNE en Chimborazo, Viviana Velarde, expresó que la Junta continúa trabajando normalmente con sus cuatro vocales.
Una vez que el CNE en Quito designe al nuevo vocal, la Junta Provincial Electoral de Chimborazo sesionará, y entre los cinco vocales elegirán al nuevo presidente que reemplazará a Galo Madera Jaramillo.
CNE: Junta Provincial Electoral realizará el sorteo
Una de las responsabilidades de la Junta Provincial Electoral es presidir el sorteo de los 9,037 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).
Este sorteo se llevará a cabo el martes 12 de noviembre a las 10:00 en el Salón de la Democracia del CNE en Chimborazo, con la presencia de un notario público.
Para el sorteo se han ingresado los nombres de personas proporcionados por universidades y empresas públicas y privadas.
Se espera que el 60% de los integrantes de las juntas receptoras del voto sean estudiantes universitarios y de las unidades educativas.
La Junta Provincial Electoral notificará a los sorteados
La notificación comenzará el 18 de noviembre, y la capacitación tendrá lugar del 2 de diciembre al 9 de febrero de 2025.
CNE sanciona a los que no sufragan en los procesos
Aquellos ciudadanos que no han sufragado en tres procesos electorales consecutivos pasan al registro pasivo, y ya no podrán votar hasta que gestionen el pago de la multa para regresar al registro electoral activo.
Los ciudadanos que no sufragaron pueden justificar el no pago del 10% de la multa presentando una visa o certificado migratorio.
En caso de enfermedad, deberán presentar un certificado médico. La multa no prescribe ni aumenta en valor, manteniéndose en el 10% de la sanción inicial.