Henry Cucalón, candidato a presidencia de Ecuador, durante su visita a Riobamba propuso cero restricciones para producción de energía del sector privado y mejores vías para Chimborazo.
El jueves 7 de noviembre, el candidato a la presidencia del Ecuador, Henry Cucalón, visitó la sede del CNE Chimborazo en Riobamba para plantear sus propuestas en caso de ganar las elecciones del 9 de febrero del 2025.
Entre ellas destacó la apertura sin limitaciones a la inversión privada para generar energía.
Esta medida sería la respuesta directa a la crisis energética que, según Cucalón ha dejado al país sumido en la incertidumbre y la dependencia exclusiva del Estado.
Sin restricciones para que las empresas privadas comercialicen luz
Cucalón propone una política de «apertura total al sector privado» en el ámbito energético. Eliminando restricciones para permitir que las empresas privadas puedan generar y ofrecer energía al mercado ecuatoriano.
Pues, de acuerdo con su plan, se permitiría la participación de empresas privadas en la generación de diferentes tipos de energía, incluyendo la solar y eólica, sin depender únicamente de fuentes hidroeléctricas.
Además, Cucalón insiste en que este cambio no implica una privatización. Sino una concesión que habilitaría a las empresas privadas a aportar al Sistema Nacional Interconectado bajo una «regulación fuerte» del Estado.
Para él, esta intervención privada bien regulada podría funcionar como un medio para asegurar la estabilidad energética. Similar a modelos aplicados en otros países como Colombia.
Propuestas de Cucalón para Chimborazo
Por otro lado, Cucalón presentó las obras que buscarían atender necesidades ignoradas en Chimborazo. Resaltó su compromiso con un fondo vial que permitirá concesionar carreteras en colaboración con el sector privado.
Asimismo, su binomio, Carla Larrea, reafirmó el compromiso con el desarrollo productivo en Chimborazo.
De esta manera, los candidatos resaltaron que su objetivo sería combatir la corrupción dentro de las instituciones públicas. Esto, para acelerar procesos y garantizar los derechos de los ecuatorianos, incluyendo, la energía eléctrica.
Es así que, los candidatos aumentan la propuesta de solventar el sector energético en su plan de trabajo, y a la ciudadanía le corresponde evaluar su mejor opción en las urnas.